15 canciones que Metallica nunca ha tocado en directo

2
15 canciones que Metallica nunca ha tocado en directo - Creative Katarsis.

THE FORGOTTEN SONGS

15 canciones que Metallica nunca ha tocado en directo son, como el propio título indica, aquellos temas que jamás, repito, jamás, han sido estrenados en vivo. ¿Por qué nunca han sido interpretados sobre un escenario? Los únicos que pueden responder a esta pregunta son los integrantes de Metallica. ¿Os animáis a conocer este repertorio “olvidado” por el cuarteto de San Francisco?

15 canciones que Metallica nunca ha tocado en directo - Creative Katarsis.

La lista 15 canciones que Metallica nunca ha tocado en directo se ha realizado en función de los datos oficiales, que dicen que hay un total de 15 canciones que jamás han sido interpretados por la banda en directo. Esta lista está formada por canciones compuestas únicamente por Metallica. Por lo que no se incluyen canciones del disco ‘Garage Inc’, ya que es un disco de versiones, ni del álbum ‘Lulu’, por tratarse de un trabajo conjunto con el músico Lou Reed.

Es curioso que las canciones pertenecen a tres discos en concreto: Load, Reload y St. Anger, para muchos puristas de la comunidad metalera, son los tres peores álbumes de estudio de la banda ¿Casualidad? Puede que sí o puede que no pero en cualquier caso, vamos a conocer esas canciones “olvidadas” en el setlist en vivo de Metallica.

THE HOUSE JACK BUILT

La lista 15 canciones que Metallica nunca ha tocado en directo comienza con The House Jack Built (La casa que Jack construyó), el tercer track del disco Load. El tema comienza con un riff lento y pesado que da paso a unos versos melancólicos que hablan de un hombre que quiere evadirse de los problemas, del rechazo y del resentimiento interior hacia él.

La letra hace referencia a la desgracia que traen consigo las drogas: “La puerta está abierta, entonces entro/ Cierro los ojos, encuentro un lugar para esconderme”. Musicalmente, este tema podría catalogarse como un Heavy Blues y es la primera vez (y única hasta ahora), que el grupo hace uso del pedal Talk Box en el solo de guitarra.

CURE

Cure (Cura) es el octavo tema del álbum Load. La batería de Lars abre la canción a la que le sigue un riff con un toque de Metal Alternativo y que varía muy poco a lo largo de los casi cinco minutos que dura el track, por lo que se vuelve algo tedioso al ser puramente experimental. 

La letra hace referencia a la venganza y a tomarse la justicia por uno mismo para encontrar una cura. Así lo demuestran los siguientes versos: “El tipo coge otra bala/ Las guarda todas juntas/ Debe buscar, no importa cuánto duela/ Así que no vuelvas a engañar”. Hay que añadir que en el DVD Cunning Stunt hicieron una jam de este tema.

THORN WITHIN

Thorn Within (Dentro de la espina) es el decimosegundo track de Load. El riff predominante en la canción tiene un aire blusero pero manteniendo el sonido experimental que caracteriza al disco. Instrumentalmente, varía algo más que Cure pero está carente de fuerza y gancho.

La letra trata sobre intentar purgar un sentimiento de culpa y de dolor permanente: “Perdóname padre, porque he pecado/ Me siento culpable, de la vida que noto en mi interior”.

RONNIE

Ronnie es el siguiente track que escontramos en Load después de Thorn Within. Continúan estando presentes los aires de Blues del tema anterior pero ahora sumado a un sonido cercano a The Rolling Stones.

La letra narra la historia de Ronnie Long, un habitante de un pequeño y aburrido pueblo que un día pierde el juicio y comienza a dispararle a la gente. Está inspirada en un caso real, ocurrido en 1995, en el que un joven llamado Ron Brown abrió fuego a mansalva en una escuela de Washington D.C.

BETTER THAN YOU

Better Than You (Mejor que tú), es la quinta pista del álbum Reload. Fue editada como single en 1998 y ganó un premio Grammy ese mismo año, en la categoría de Mejor Interpretación de Metal (el cuarto premio de la banda en esta categoría). Musicalmente, el tema tiene unos riffs y una batería cercanos a su primera etapa, aunque sin llegar a la velocidad y agresividad de las canciones que formaron sus inicios.

La letra gira en torno a a la arrogancia de una persona que quiere ser la mejor, pero enfocado desde un punto de vista irónico. Guarda similitudes con la temática del corte King Nothing, y curiosamente esta última también fue la quinta canción de su disco correspondiente (Load). El grupo hizo una Jam de Better Than You en uno de sus ensayos durante su gira de 2013.

SLITHER

Rozamos el meridiando de la lista 15 canciones que Metallica nunca ha tocado en directo con Slither (Deslizarse), el sexto track del álbum Reload. Originalmente, esta canción recibió el título “Fishtank” (Pecera), la cual se inicia con la voz distorsionada de James Hetfield. Poco a poco se va incorporando una base compacta que finaliza con un solo hard rockero que es de lo más destacable del tema.

La lírica trata sobre la cautela a la hora de buscar referentes y/o guías, como así lo aseguran al comienzo de la canción: “No andes buscando serpientes, podrías encontrarlas/ No le entregues tus ojos al sol, podrías cegarlos”.

BAD SEED

Bad Seed (Mala semilla) es la octava composición del álbum Reload. La canción muestra ese toque blusero que sonaba tan redundante en el disco Load. Lo más llamativo del tema, musicalmente hablando, es el puente, para el cual se utilizó un efecto de voz similar al de los Red Hot Chili Peppers.

La letra se enmarca en un mundo de hipocresía, donde lo más difícil es decir la verdad. Habla acerca de la vida de una persona quien es vista como una mala influencia, una “mala semilla” de forma irónica y arrogante. Asímismo puede considerarse una forma de ver los malos momentos que comienzan como algo insignificante y los cuales no dejan de ser malas experiencias.

También hay una alusión cristinana sobre Adán y Eva, reflejada en las palabras: “Agujereas la piel de la manzana/ Muerdes más de lo que necesitas/ Te atragantas con la mala semilla”. Metallica hicieron una Jamm de Bad Seed para abrir el concierto que quedó inmortalizado en el DVD Cunning Stunt.

WHERE THE WILD THINGS ARE

Where the Wild Things Are (Donde las cosas salvajes ocurren), es la novena pista de LP Reload. El bajista Jason Newsted participó en la composición de este tema. Si bien no es destacable la presencia del bajo, es uno de los aspectos remarcables de su estructura el uso bastante suave tanto de la guitarra como del bajo. Mientras que la voz de Hetfield recuerda a la del cantante de la banda británica, Oasis.

La canción habla acerca de un viaje repentino en donde todo se encuentra distorsionado, un lugar donde “las cosas salvajes ocurren”. Un breve recorrido por el lugar nos hace saber que se encuentra en un sueño, en el que el protagonista de la aventura intenta salvar su propio mundo. Los versos giran en torno a la lucha de los niños en un mundo hostil. La batalla para revertir este rumbo se libra a partir de los juegos infantiles.

PRINCE CHARMING

Prince Charming (Príncipe encantador), es el décimo tema del disco Reload. Esta canción está principalmente escrita por James Hetfield. Es una de las pocas canciones en este álbum que no se va directamente hacia el Blues o el Hard Rock (Como Fuel y The Memory Remains), orientándose hacia un sonido más Heavy. Hay que añadir que suena un solo de guitarra al final de la canción que es para quitarse el sombrero.

La canción está inspirada en la relación de James Hetfield con su madre. El protagonista se presenta como un chico malo e irrreverente que reprocha a sus progenitores el haberle traído a este mundo.

ATTITUDE

Attitude (Actitud), es la penúltima canción del álbum Reload. La estructura musical del tema es cercana al estilo tradicional de la banda, con un sonido directo y contundente, aunque falto de la velocidad y agresividad extrema que destilan las canciones de antaño.

El leitmotiv de la lírica de este corte, es el deseo de lo prohibido para escapar del aburrimiento de la vida. Una claro estímulo sonoro para mantenerse inconforme y seguir siempre hacia adelante cargado de ambición.

FIXXXER

Fixxxer (Reparador) es la canción que cierra el disco Reload. La canción empieza con una melodía apenas imperceptible que va cobrando fuerza y volumen progresivamente con el transcurso de los segundos, dando lugar a acordes distorsionados por lo que el sonido se torna denso y contundente.

El tema aborda el abuso y el matrato infantil. La letra plantea un paralelismo entre el ritual de un muñeco vudú y el dolor de un niño golpeado (los alfileres que causan daños psicológicos y físicos). El grupo hizo una Jamm de Fixxxer en su concierto en el festival de Woodstock de 1999 y en otro de sus directos en Vancouver en el año 2012.

INVISIBLE KID

Invisible Kid (Chico Invisible), es el quinto track del octavo álbum de estudio de Metallica, St. Anger. La canción arranca con un riffs que generan un ambiente optimista y entusiasta que precede a un señor temón. Por desgracia, ese halo inicial se va diluyendo con el paso de los minutos. La excesiva duración, la reiteración de versos y la escasa variedad compositiva terminan por reventar el tema. 

La temática visceral de la canción se centra en la soledad y el sufrimiento ante la imposibilidad de comunicarse y expresar sus sentimientos. Este corte fue interpretado (al igual que el resto de canciones del St. Anger), en el estudio de grabación que se incluyó en un DVD, el cual salió a la venta conjuntamente con el álbum. 

MY WORLD

Nos acercamos a la recta final de 15 canciones que Metallica nunca ha tocado en directo y nos encontramos con My World (Mi mundo) es la sexta canción del disco St. Anger. El tema tiene reminiscencia del Thrash Metal pero sobre una base Nu metal y de Rock Alternativo, cuya mezcla final deja un tema destacable en comparación con el resto de las canciones de este plástico, pero resulta naíf para la calidad que atesora Metallica.

La letra es otra incursión introspectiva a la mente de Hetfield en la que se hace referencia a la pérdida de sus padres y la aparición de sus adicciones. Frases como “Este es mi mundo ahora” apelan a su rehabilitación y a que ha superado sus adicciones. Al igual que la pregunta: “¿Quién es el encargado de mi cabeza hoy?” podría ir dirigida a Lars o al Psicólogo Phil Towle. A continuación, podéis ver la interpretación del tema desde el estudio.

SHOOT ME AGAIN

Shoot Me Again (Dispárame otra vez) es la séptima pista del LP St. Anger. Al inicio del tema surge un efímero amago de solo de guitarra por parte de Kirk Hammet, pero se queda ahí (este es el único disco de Metallica que incomprensiblemente no tiene ni una sola balada ni un solo de guitarra).

El resto de la canción tiene un toque nu metalero a lo Korn, con sus momentos acelerados y con un James cantando en plan punkarra que la hacen más dinámica, pero está carente del gancho deseado.

La letra trata sobre la resistencia y la fortaleza del protagonista de la canción. Nos cuenta que su bestia interior ha despertado y que devuelve todos los ataques que se le lanzen. Lo podemos ver en el siguiente fragmento: “Todos los disparos que recibo te los mando de vuelta/ Toda la mierda que haces regresa para atormentarte”. A continuación, podéis ver la interpretación del tema desde el estudio.

 PURIFY

La lista 15 canciones de Metallica nunca tocadas en directo llega a su fin con Purify (Purificación), la penúltima canción de St. Anger. Se trata de un tema que arranca con un riff de guitarra enérgico que invitaría a pegar botes si se interpretara en directo. La tralla es constante y variada al incorporar algunos nuevos riffs que la hacen más resolutiva, aunque todo hay que decirlo, la intensidad decae levemente en el estribillo.

Los versos hablan sobre la purificación (como bien indica el título de este track) de las cosas malas del pasado mediante la ayuda de otra persona, tal y como se indica en el estribillo: “Me purifico si me ayudas/ Me purifico, ¿Me ayudarías?/ Purificándonos tú y yo”.

¿Cuáles de estas 15 canciones de Metallica nunca tocadas en directo créeis que merecen una oportunidad sobre un escenario? Nombrarlas en los comentarios.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here