10 películas terroríficamente divertidas para Halloween

0
10 películas terroríficamente divertidas para Halloween - Creative Katarsis

WHY SO SERIOUS?

10 películas terroríficamente divertidas para Halloween es una lista que ofrece una serie de propuestas para hacer lo más amena posible, una de las tradicionales actividades de Halloween: ver películas de terror. Pero… ¿por qué no mezclar el terror con el humor? Nos parece una combinación perfecta para pasar un Halloween terroríficamente divertido desde tu sillón, si tu plan es quedarte en casa durante la celebración de All Hallows’ Eve. ¿Preparado para reír y chillar al mismo tiempo? Here We Go!

AQUÍ HUELE A MUERTO….

10 películas terroríficamente divertidas para Halloween - Creative Katarsis10 películas terroríficamente divertidas para Halloween es una selección de 10 recomendaciones ordenadas de forma cronológica, en la que se relatan las sinopsis de los films y se dan una serie de razones que explican por qué deberías verlas (si no lo has hecho ya, claro.) ¿Estás preparado para sentir toda una amalgama de emociones: Terror, risas, suspense…? ¡Vamós allá!

EL BAILE DE LOS VAMPIROS (1967)

¿DE QUÉ VA?: El doctor Abronsius (Jack MacGowran) y su ayudante Alfred (Roman Polanski), viajan por Transilvania para confirmar una teoría que afirma la existencia real de los vampiros y que tropieza con el escepticismo de sus colegas de la Universidad de Könisberg. Se detienen en una posada, cuyas paredes y ventanas están cubiertas de ristras de ajos, pero tanto los parroquianos como el posadero afirman que no existe ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de los ajos como un motivo ornamental típico de la región. El rapto de la hija del posadero y la vampirización de éste proporcionan a los protagonistas pistas suficientes para llegar al castillo.

¿POR QUÉ DEBERÍA VERLA?: Porque estamos ante una de las comedias terroríficas sobre vampiros más emblemáticas de todos los tiempos. Roman Polanski dirigió y coprotagonizó en los 60, este divertido homenaje al cine de los chupasangres, que pese a su tono cómico, no te atreverás a verla solo por la noche.

Se trata de una parodia que ridiculiza con eficacia los tópicos del género con sus hilarantes gags. Los cuales se desarrollan en decorados que mantienen intacta la iconografía vampírica, y que están envueltos en una atmósfera aterradora con una música acojonante sonando de fondo, que hará que te hagas popó encima. ¡Eso sí! no sin antes haberte meado de la risa con sus puntazos cómicos.

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (1974)

¿DE QUÉ VA?: El joven doctor Frederick Frankenstein (Gene Wilder), un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. Ayudado por el jorobado Igor (Marty Feldman) y la atractiva Inga (Teri Garr), el doctor crea un ser (Peter Boyle), cuyo único propósito consiste en ser amado.

¿POR QUÉ DEBERÍA VERLA?: Porque es la película más memorable del polifacético cineasta, Mel Brooks. Este largometraje es una clásico básico dentro de las parodias de terror, específicamente de las adaptaciones cinematográficas de la célebérrima novela de Mary Shelley, Frankenstein, filmadas por la productora Universal.

La película fue rodada íntegramente en blanco y negro, una decisión arriesgada para su época pero que resultó completamente acertada. De hecho, se grabó en el mismo castillo y en el mismo laboratorio que se usó originalmente en el clásico film, “Frankestein” de 1931 de James Whale. Los diálogos y las interpretaciones son sencillamente geniales, destacando a Igor (Marty Feldman), todo un icono del humor absurdo. Además, la cinta recibió dos nominaciones a los premios Oscars.

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975)

¿DE QUÉ VA?: A una pareja (Susan Sarandon y Barry Bostwick), se le estropea el coche en una noche tormentosa. No les queda más remedio que refugiarse en un castillo, donde el trasvestido doctor Frank-N-Furter (Tim Curry), celebra la convención de transilvanos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo “medio” cerebro pertenece a un delincuente juvenil.

¿POR QUÉ DEBERÍA VERLA?: Porque esta película de culto (basado en el musical homónimo de Richard O’Brien), es una oda al hedonismo más extravagante. El film hace uso del Glam Rock como arma de seducción, siempre al ritmo que marcan temazos legendarios como “Touch-a Touch Me”, “Sweet Transvestite” o “Time Warp”. Se trata de un musical que satiriza a las películas de serie B y ciencia ficción, en concreto a las producciones en blanco y negro de la RKO.

El humor sarcástico, un particular juego de palabras, el estrambótico vestuario y el erotismo más bizarro, se dan cita en esta comedia de terror que no te dejará indiferente. Curiosamente, ostenta el récord de ser la película que más tiempo lleva en cartel en toda la historia, ya que desde hace veintisiete años se proyecta semanalmente en un cine de Munich, Alemania. En 2015 ha cumplido su 40 aniversario y la Fox ya ha anunciado que está trabajando en una adaptación de esta cinta.

TERRORÍFICAMENTE MUERTOS (1987)

¿DE QUÉ VA?: El bueno de Ash (Bruce Campbell), se dispone a pasar un fin de semana en el bosque con su novia, Annie Knowby (Sarah Berry). Pero todo se va al traste cuando reproducen una cinta en la que un profesor había grabado varios pasajes del Necronomicon, el Libro de los Muertos. El hechizo convoca a una fuerza demoniaca que convierte a la compañera de Ash en un monstruo ávido de carne. Sin saberlo, él y sus compañeros se disponen a pasar una noche en una cabaña en medio del bosque con un demonio en casa. 

¿POR QUÉ DEBERÍA VERLA?: La secuela de Evil Dead (Sam Raimi, 1981), es una parodia de la primera película, superándola con creces, y además lo hace sin necesidad de repetirse. Sí, vale, parte prácticamente con la misma premisa, vuelve a salir el protagonista y el mismo escenario. Pero la cuestión es que estamos ante una especie de reinicio de ‘Posesión Infernal’…. ¡a lo bestia! Coge los elementos de la primera entrega: Chistes, gore, locura, gamberrismo y humor macabro por doquier, y elabora una mezcla mejorada de forma sublime.

Contiene muchas escenas destacadas por cortesía de sus numerosas idas de olla y por la grandiosa interpretación de Bruce Campbell. Si todavía no has visto esta joya del terror cómico-gore…. ¡Ya estás tardando! Además, ahora es un buen momento para visionar la trilogía Evil Dead, ya que en este Halloween se estrena el primer episodio de una continuación televisiva de la saga titulada: Ash Vs. Evil Dead, de la que ya os informamos en el post de los tráiler más destacados de la Comic Con 2015.

UNA PANDILLA ALUCINANTE (1987)

¿DE QUÉ VA?: Los habitantes de una pequeña y pacífica ciudad se ven alterados por la llegada de un extraño personaje y por sus no menos extraños acompañantes, quienes están decididos a encontrar, sea como sea, un amuleto que controla el equilibrio entre el bien y el mal. Cada cien años las fuerzas del mal desafían a las del bien, y éste es el año…

¿POR QUÉ DEBERÍA VERLA?: 10 películas terroríficamente divertidas para Halloween tenía que incluir un producto ochentero apto para nostálgicos. Imagina que coges a los monstruos clásicos de la Universal (el conde Drácula, el monstruo de Frankestein, la momia, el hombre lobo y la cosa del pantano), y los mezclas con un grupo de chavales que mantienen intacto el espíritu aventurero de Los Goonies (De hecho, la actriz Mary Ellen Trainor trabajó en ambas películas interpretando un papel similar).

Esta combinación da como resultado esta entretenida y divertida aventura fantástica, indispensable para los treintañeros que disfrutaron de ella durante su infancia. La película presenta una premisa sencilla pero eficaz, dejando una historia amena y agradable, que resulta ideal para iniciar a los más pequeños en el cine de terror y para rememorar buenos momentos a los que la disfrutaron en los ochenta.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993)

¿DE QUÉ VA?: Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

¿POR QUÉ DEBERÍA VERLA?: 10 películas terroríficamente divertidas para Halloween tenía que albergar alguna película salida de la desbordante imaginación de Tim Burton. Y en este caso, es inevitable nombrar al clásico de animación en volumen (Stop Motion): Pesadilla antes de navidad. Este film es un cuento gótico navideño, ambientado en la ciudad de Halloween, protagonizado por un esqueleto ataviado con un esmoquin a rayas y una pajarita en forma de murciélago llamado Jack Skellington.

Jack se ha convertido en todo un icono de la subcultura Emo (y también de la cultura Pop), por su carisma y romanticismo poético. La película es un estrambótico musical que se desarrolla dentro de una ambientación gótica y fantástica (no se puede esperar menos de la imaginación de Tim Burton), que cuenta una historia de navidad filosófica y sombría pero paradógicamente llena de magia y diversión. Este espectáculo visual es todo un referente cultural y un producto imprescindible para ver en la noche de Halloween…. y también en Navidad.

EL DÍA DE LA BESTIA (1995)

¿DE QUÉ VA?: El fin del mundo está próximo… Un sacerdote ha descubierto que el anti cristo está a punto de llegar a la tierra. Para impedir que este ente maligno materialice sus planes, decide vender su alma al diablo y conocer así sus intenciones con la antelación suficiente para boicotearlas. Un Heavy y un presentador de TV le acompañarán en la busqueda desesperada de una señal que les permita salvar el mundo.

¿POR QUÉ DEBERÍA VERLA?: 10 películas terroríficamente divertidas para Halloween tenía que incluir algún producto nacional, y lo cierto es que El día de la bestia encaja como un guante en esta lista. Con “esta comedia de acción satánica” te entrarán ganas de reír a carcajadas y de salir a la calle en busca del anti cristo. En tu delirante busqueda,  puedes ir escuchando su pedazo banda sonora, la cual es un recopilatorio de temas satánicos seleccionados personalmente por el propio director de la cinta, Álex de la Iglesia

Pero no todo es risas y demencia lo que puedes encontrar en esta película, ya que la crítica social también se hace un hueco en esta delirante comedia. Denuncia el fanatismo religioso y la telebasura, además de la xenofobia y la violencia de los grupos extremistas. Incluso se reserva una metáfora brutal de la estafa que supuso la llamada: “Cultura del ladrillo”. Para más información, visita nuestra crítica de El día de la bestia.

TRUCO O TRATO: TERROR EN HALLOWEEN (2007)

¿DE QUÉ VA?: El argumento combina cuatro historias diferentes en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.

¿POR QUÉ DEBERÍA VERLA?: Algunos críticos estadounidenses han dicho de ella que es la versión en carne y hueso de “Pesadilla Antes de Navidad”. Otros la vemos más como el Pulp Fiction de Halloween. Sea como fuere, Truco o Trato: Terror en Halloween se ha convertido en una película de culto. Es un film que no solo se limita a conectar historias paralelas entre sí, sino que también mezcla varios géneros: Terror, thriller, drama, comedia…. de una forma magistral.

Se trata de una pequeña joya que ofrece, a modo de homenaje, una multitud de referencias cinematográficas y literarias, dentro de toda la magia y el misterio de Halloween. La película tiene una constante y es el omnipresente niño calabaza que parece representar el espíritu de Halloween. Como curiosidad, hay que añadir que la cinta surgió de un corto de animación de 1996 del propio director Michael Dougherty’s largometraje, titulado: Season’s Greetings’. Para más información, entra en nuestra crítica de Truco o Trato: Terror en Halloween.

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND (2009)

¿DE QUÉ VA?: En un mundo plagado de zombis, Columbus (Jesse Eisenberg) es un joven que vive aterrorizado. Pero precisamente el miedo y la cobardía le han permitido sobrevivir. Un día conoce a Tallahassse (Woody Harrelson), un gamberro cazazombies cuyo único deseo en la vida es lograr el último Twinkie (dulce americano) de la tierra. Cuando ambos conocen a Wichita (Emma Stone) y a Little Rock (Abigail Breslin), que también sobreviven al caos como pueden, tendrán que elegir entre confiar en ellos o sucumbir ante los zombies.

¿POR QUÉ DEBERÍA VERLA?: Esta parodia salvaje y gamberra tuvo un éxito de taquilla tan arrollador, que es hasta la fecha, la película más taquillera del género zombi de todos los tiempos. Usando la británica Zombies Party como principal referencia, esta Road Movie post-apocalìptica e hilarante, narra cómo un equipo formado por cuatro personas sobreviven a un apocalipsis zombi, gracias al cumplimiento de unas reglas de supervivencia y a diversas formas creativas de acabar con los muertos vivientes, lo que da lugar a situaciones realmente divertidas.

Contiene momentos memorables como el premio de matazombis de la semana que puedes ver en el tráiler, o el cameo de un actor muy famoso que es de lo más desternillante de la película. Además está coprotagonizada por el carismático Woody Harrelson (en un papel que le va como anillo al dedo), y por la genial Emma Stone. Bienvenidos a Zombieland se podría resumir en la regla Nª 32: Disfruta de las cosas pequeñas. Y si lo haces con esta cinta, vas a pasártelo zombi en Halloween. 

LA CABAÑA EN EL BOSQUE (2012)

¿DE QUÉ VA?: Cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa. Mientras tanto, un par de técnicos en una planta industrial se están preparando para una operación desconocida.

Están filmando a los jóvenes con cámaras ocultas y a través del diseño de la cabaña, el uso de sofisticados controles ambientales y la liberación de drogas en el aire, los técnicos manipulan el medio ambiente asemejándolo a un arquetipo de terror.

¿POR QUÉ DEBERÍA VERLA?: 10 películas terroríficamente divertidas para Halloween deja para el final a uno de los mayores fenómenos del género de los últimos años. El film se convirtió en un clásico moderno prácticamente desde su estreno. La cinta da una vuelta de tuerca a los tópicos y clichés de las películas de terror de una forma divertida, pero sin perder su naturaleza aterradora.

La cabaña en el bosque aparenta ser un largometraje más de los que, en el fondo, parodia a la vez que homenajea. Pero la película va más allá al combinar de manera eficaz, el terror slasher y de monstruos con la ciencia ficción sacada del horror cósmico Lovecraftniano. El guión también incluye giros argumentales sorprendentes y puntazos cómicos dentro de este Gran Hermano macabro. Se trata de un film que te harán pasar una noche de Halloween terroríficamente divertida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here