10 películas sobre la realidad virtual – ¡Explora otros mundos!

1
10 películas sobre la realidad virtual - Creative Katarsis

10 PELÍCULAS SOBRE LA REALIDAD VIRTUAL

“¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”. Estas palabras de Morfeo en la película Matrix nos voló la cabeza la primera vez que las escuchamos pero admítelo: Tú también te has preguntado alguna vez si vives en una especie de realidad holográfica o no, ¿verdad? La realidad virtual ha sido un tema recurrente en el cine y, dado las nuevas tecnologías avanzan a casos agigantados, es un buen momento para recordar algunos de los filmes más representativos que han abordado esta temática. Bienvenido a la lista 10 películas sobre la realidad virtual

01 – EL MUNDO CONECTADO (1973)

La Lista 10 películas sobre la realidad virtual comienza con el largometraje “Un mundo Conectado”. Un equipo de investigación intenta predecir cómo será la sociedad del futuro. Para ello ha creado Simulacron, una simulación virtual del mundo real con personas virtuales dotadas de inteligencia, cuyas evoluciones estudia para fines científicos de predicción. Hasta que el experimento comenzará a mostrar inquietantes consecuencias: uno de los seres virtuales se ha infiltrado en el mundo real.

Adaptación televisiva de R.W. Fassbinder de una novela de ciencia ficción de Daniel F. Galouye. Esta película realizada para la televisión germana plantea al espectador que reflexione sobre su individualidad y el rol que desempeña en esta sociedad, en la que las personas son usadas como meras marionetas. En otras palabras, es una invitación a cuestionar la realidad, una premisa que se repetiría en otras cintas venideras como vamos a ver en esta lista.

02 – TRON (1982)

Kevin Flynn es un programador de videojuegos que trabajaba para la empresa Encom hasta que fue engañado por un ejecutivo que le robó la autoría de su trabajo. Otros dos empleados actuales de Encom que también han sido manipulados piden ayuda a Flynn para que acceda a los datos del sistema informático de la empresa y les dé vía libre para actuar. El programador así puede conseguir pruebas de que los videjuegos son una creación suya y accede a colaborar. Cuando Flynn se dispone a acceder al control central de procesos para obtener la información que desea, es capturado digitalmente por el sistema. Flynn es ahora un intruso en un mundo digital gobernado el ordenador.

Estamos ante otra de las pioneras en lo que a las exposición de mundos virtuales en la gran pantalla se refiere. Fue una de las primeras películas producidas por Hollywood en usar la técnica de computación gráfica de forma relevante. La moraleja de la cinta no puede ser más clara: la vida es similar a un videojuego. Los jugadores se enfrentan a los opresores para lograr la libertad. Tuvo una secuela en 2010 titulada Tron:Legacy.

03 – PROYECTO BRAINSTORM (1983)

Un grupo de científicos inventa un casco que puede detectar todos los pensamientos, sentimientos y sensaciones de su portador, así como grabarlos y que otra persona los reciba. Las cosas se complican cuando el gobierno y el ejército trata de apoderarse del invento con fines bélicos, así como las implicaciones éticas del mismo.

Cabe destacar el tono realista del film sobre asuntos científicos como la realidad virtual, la telepatía y la amenaza que supone que estos avances acaben en malas manos. La recepción del film fue muy tibia por parte del público Fue la última película de Natalie Wood ya que murió inesperadamente durante la filmación, lo que alteró completamente la trama original.

04 – DESAFÍO TOTAL (1990)

La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen. 

10 películas sobre la realidad virtual nos recuerda la daptación cinematográfica del relato titulado Total Recall de Philip K. Dick. El resultado fue una obra maestra de la ciencia ficción que ofrecía dos posibles lecturas de lo visto en la pantalla: las aventuras marcianas del protagonista ocurrieron realmente, o todo era una alucinación del propio Quaid. En 2012 se estrenó otra película basada en esta historia Dickiana, ya que se trataba de una nueva versión del cuento y no una adaptación, dadas las diferencias existentes entre ambas.

05 – EL CORTADOR DE CÉSPED (1992)

¿Te han entrado ganas de repasar las mejores adaptaciones del escritor de Maine a la gran pantalla? No te pierdas Stephen King: El cine de nuestras pesadillas.

Un científico logra incrementar de forma extraordinaria la inteligencia de un deficiente mental mediante una combinación de drogas y realidad virtual. Pero el poder cerebral de este individuo pronto escapa al control del científico.

Estamos ante una adaptación de un cuento de Stephen King titulado El hombre de la cortadora de césped, que se encuentra recopilado en el libro de relatos El umbral de la noche. A pesar de su tono de serie B y de ser un entretenimiento de primer orden, lo cierto es que ha envejecido muy mal en el apartado técnico. La cinta fue considerada la primera película que abordó el tema de la realidad virtual en su totalidad.

06 – GHOST IN THE SHELL (1995)

En un Japón futurista controlado por Internet, la Mayor Motoko Kusanagi, una cíborg ultra sofisticada, se ve atormentada por dudas existenciales. Su cerebro fue implantado en el cuerpo de una ciberpolicía dotada de habilidades casi ilimitadas para luchar contra el crimen informático. Cuando su división da con el rastro del “Titiritero”, un enigmático “hacker”, la joven decide introducirse en su cuerpo para analizar el “ghost” (elemento indefinible de la conciencia, similar al alma), con la esperanza de encontrar las respuestas a sus propias dudas existenciales.

10 películas sobre la realidad virtual nos trae de vuelta la obra maestra del anime de Mamoru Oshii sigue representando un “must see” en nuestros días. Y no solo porque mejora con el paso de los años como el buen vino (que también) sino porque estableció las bases del Cyberpunk (junto con Blade Runner) y por sus reflexiones sobre la condición humana y la inteligencia artificial.

07 – DÍAS EXTRAÑOS (1995)

Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. 

10 películas sobre la realidad virtual tenía que incluir este film noventero ofrece un thriller futurista y distópico con un planteamiento visual interesante, gracias a sus escenas en primera persona que aportan realismo a las secuencias de acción. También destaca su protagonista por alejarse del clásico prototipo del héroe y, sobre todo, por su crítica social que saca a relucir relaciones humanas frías y vacías, demasiado centrada en las tecnologías y en el efecto placebo.

08 – MATRIX (1999)

Quizá también te interese nuestro análisis de Matrix.

¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson, programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo, quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? la respuesta está en Matrix.

Partiendo de la premisa de La vida es un sueño y mezclando referencias bíblicas, mitológicas, filosóficas, literarias y cinematográficas, este film nos deleitó con un universo virtual que fusiona la actualización de clásicas analogías filosóficas, con espectaculares secuencias de acción, combinadas con combates de artes marciales perfectamente coreografiados y aderezados con unos revolucionarios e innovadores efectos especiales. Supone toda una invitación a cuestionar nuestra realidad y preguntarnos si realmente vivimos en una Matrix.

09 – GAMER (2009)

En un juego futurista denominado Slayers, uno de los participantes puede controlar a millones de seres humanos a través del sistema multijugador. En este contexto surge un juego hiperviolento de disparo en primera persona, que permite proyectar las fantasías más salvajes de cada uno ante un público global, utilizando prisioneros reales como avatares que luchan contra la muerte. Pero Kable, un poderoso guerrero controlado por el joven Simon, intentará liberarse a sí mismo y al resto de jugadores del mundo.

Quizás te pueda chocar que la lista 10 películas sobre la realidad virtual incluya una producción cuyo principal reclamo sea representado por sus ultraviolentas escenas de acción. Pero pasando por alto su espíritu palomitero, la trama plantea una pregunta escalofriante: ¿podría ser factible que la evolución de los juegos de shooter llegara a este extremo y fuera aceptado por la sociedad en futuro no muy cercano?

10 – EL CONGRESO (2013)

La necesidad de dinero, lleva a una actriz a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente.

10 películas sobre la realidad virtual finaliza con esta película nada convencional, basada en una novela de Stanislaw Lem. El excelente contraste entre imagen real y un mundo de imaginación; amenizado con reflexiones y una moraleja que dan qué pensar. Se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here