10 películas latinas – El avance del cine latinoamericano

0
10 películas latinas

10 PELÍCULAS LATINAS – EL PODER HISPANO

Es muy habitual que cuando pensamos en buen cine, por influencia externa de los medios o porque no es a lo que estamos habituados, pensemos siempre en cine americano, en menor medida en alguna cinta puntual europea, incluso española si no eres de los que detesta por sistema nuestro cine. Pero lo cierto es que cruzando el charco existe un amplio y rico abanico de filmografías en nuestro propio idioma a las que a menudo no prestamos atención, pero que tienen igual o más calidad cinematográfica que muchos taquillazos hollywoodienses, y con las que cada vez se colabora más desde nuestro país. Hoy os traemos 10 películas latinas como muestra de este interesante espectro hispano, desde dramas y cintas de acción a comedias, pasando por críticas sociales y ante todo cine de autor, con una mirada única, entre la civilización y los orígenes.

No son todas las que están, porque es imposible, pero al menos son todas las que son. Espero que las disfrutéis.

UN LUGAR EN EL MUNDO (1992)

Posiblemente estemos ante la ausencia más flagrante entre aquellas películas que merecieron llevarse el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, y no porque no estuviera nominada, sino por una polémica con su nacionalidad: presentada como uruguaya, se descubrió que era un film argentino y fue retirada. Pese a ello, nada puede negar la intensidad emocional de la primera de estas 10 películas latinas, una de las más bonitas del cine argentino.

Estamos ante una historia de gente que trata de encontrar qué lugar ocupa en el mundo, mientras el entorno rural va agonizando lentamente y tratando de sobrevivir ante el avance de los intereses económicos, mientras los jóvenes tienen que buscar las oportunidades lejos del hogar. Mención especial para las actuaciones de Federico Luppi y de José Sacristán en esta película de Adolfo Aristaráin que sí logró la Concha de Oro en San Sebastián y el Goya a Mejor Película extranjera de habla hispana.

TROPA DE ÉLITE (2007)

Un contundente debut tras las cámaras de un largometraje de ficción el del brasileño José Padilha, que dejaba a la industria sin aliento ante una cinta dramática de acción que no deja un momento para respirar, con la corrupción existente en el interior de la policía brasileña de fondo y en plena contienda contra la venta de drogas en las favelas.

A destacar el papel protagonista de agente de la ley del actor Wagner Moura, quien, paradojas de la vida, se haría mundialmente famoso por el papel de Pablo Escobar en Narcos, de la que Padilha también fue director.

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA (1966)

Tal y como hiciera Berlanga con El verdugo podemos comparar que hizo Tomás Gutiérrez Alea, el mejor cineasta que ha dado Cuba – suya es también la revolucionaria Memorias del subdesarrollo -, al reflejar las contradicciones de su época en una comedia ácida y con una crítica social muy aguda.

En ella, se muestran las trabas por las que tiene que pasar el sobrino de un difunto para lograr que su tía cobre la pensión de viuda, puesto que el carné sindical de su tío se encuentra enterrado junto a él, en su ataúd. Lo peor, que lo más absurdo no nos extraña que sea lo más realista.

AMORES PERROS (2000)

Antes de ganar dos Oscar seguidos como Mejor Director por Birdman y El renacido, Iñárritu despuntaba en México y llamaba la atención de Hollywood con su ópera prima y primera cinta de su llamada Trilogía de la Muerte, junto a 21 gramos y Babel, estas ya con actores de la industria norteamericana.

Sin embargo, es esta, donde además se descubrió internacionalmente a Gael García Bernal, la que más ha calado en el imaginario colectivo de aquellos que han podido apreciar su crudeza, su argumento y su capacidad narrativa para descubrir personajes y enlazar las subhistorias que la forman entre sí, siempre alrededor de la violencia, el amor en sus distintas formas y la presencia de los mejores amigos del hombre. Con todo ello, no es cualquier cosa lograr una nominación al Oscar con tu primera película.

LOS OLVIDADOS (1950)

La más clásica y antigua de estas 10 películas latinas es considerada por muchos especialistas y críticos la mejor película mexicana de su cine y un gran reflejo de su sociedad más humilde. Lo más curioso es que tanto esta como otras que se encuentran entre lo más sobresaliente del país azteca – El ángel exterminador, Nazarín – fueron realizadas por el idolatrado Luis Buñuel, que desarrolló gran parte de su potencial durante su exilio en México tras marcharse de España después de la Guerra Civil.

En Los olvidados, Buñuel, ganador en Cannes como Mejor Director por esta cinta, refleja la pobreza y la dureza de la vida para jóvenes que se mueven entre el crimen y la supervivencia, y que se verán unidos con motivo de un asesinato, con todo lo que ello conlleva.

DIARIOS DE MOTOCICLETA (2004)

Basada en los diarios de viaje que escribieron los personajes reales, esta cinta dirigida por Walter Salles recoge el viaje de descubrimiento personal que realizaron Alberto Granado y un tal Ernesto, de apellido Guevara y de sobrenombre, no puesto hasta mucho después, Che. En un viaje íntimo y personal que recorre los pueblos y parajes más humildes, rurales y auténticos de la Sudamérica de primera mitad del siglo XX, la cinta retrata con autenticidad aquellas situaciones y personas que hicieron replantearse las cosas a un por entonces simple médico, interpretado por Gael García Bernal.

Ante un personaje tan polémico para la Academia, finalmente logró dos nominaciones al Oscar, una al Guion Adaptado y otra, triunfal, a Mejor Canción Original, para el uruguayo Jorge Drexler por Al otro lado del río.

CIUDAD DE DIOS (2002)

No podía faltar la que es considerada la mejor cinta sudamericana en lo que llevamos de siglo y el equivalente brasileño del cine de gángsters de Scorsese. Fernando Meirelles logró cuatro nominaciones al Oscar con una cinta que destaca por su agresividad, por el cuidado de las escenas más violentas, su ritmo y el carácter atrayente de unos personajes que han logrado tener vida propia más allá de la pantalla.

Como ejemplo de ello, Zé pequeño, interpretado por uno de los muchos actores del film que eran habitantes reales de las favelas y que no tenían experiencia previa como actor. Meirelles logró su efectivo con este casting: lograr la realidad más auténtica.

NUEVE REINAS (2000)

Como podemos observar, el cine argentino es el más prolífico dentro de Sudamérica, y tal como se han puesto estos films dentro de estas 10 películas latinas, se podían haber incluido otros como El secreto de sus ojos, La historia oficial, Relatos salvajes o El hijo de la novia. Pero no por ello hay que dejar de admirar la maestría argumental y narrativa de una historia que no te dejará indiferente al adentrarse en el mundo de las estafas callejeras.

Fabián Bielinsky arma un rompecabezas donde Ricardo Darín es una vez más el maestro pragmático de la situación, donde nada es lo que parece, igual que es increíble que no se premiara su nominación al Oscar como Película de habla no inglesa.

MACHUCA (2004)

Siempre a la sombra de la cinematografía de su vecino a nivel internacional, lo cierto es que en estas últimas décadas Chile está recibiendo el reconocimiento que no ha recibido otras veces, culminado este año con el Oscar recibido por Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo.

Una gran parte del mérito de que Chile tenga estos años una filmografía de gran calidad es del director Andrés Wood, que en 2004 nos traía Machuca, una historia que trata del intento de hermanamiento entre dos mitades de la sociedad diametralmente opuestas: una acomodada y otra sin medios suficientes para vivir, en el año en que Pinochet daría su golpe de Estado.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (2015)

Para terminar el repaso a estas 10 películas latinas, el retrato más elegante, artístico y personal del final de una era, en blanco y negro, la de los indígenas y las culturas amazónicas, ante el imparable avance de la sociedad moderna.

El colombiano Ciro Guerra presenta una cinta que atrapó a Cannes y a la nominación de la Academia norteamericana, donde refleja la búsqueda que un científico trata de hacer para encontrar una extraña flor. Para ello, pedirá ayuda al último miembro vivo de una tribu casi extinta de la densa selva tropical, en la que aún moran los más indómitos seres y los buscadores de su imperio propio.

Desde Creative Katarsis, además de estas 10 películas latinas, os traemos siempre las más variadas listas para que descubráis el cine más desconocido, como ya hicimos con películas del director Costa-Gavras, películas infravaloradas o contra los prejuicios. ¡Esperamos que os gusten!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here