10 películas para el 10º aniversario del orgullo friki

0
10 películas para celebrar el 10º aniversario del día del orgullo friki. - Creative Katarsis

10 PELÍCULAS PARA EL DÍA MÁS FRIKIPOWER DEL AÑO

Con motivo del Día del Orgullo Friki os traemos 10 películas para celebrar su décimo aniversario. Cada 25 de mayo desde el año 2006 se viene celebrando este acontecimiento. Todo empezó por una conmemoración, la del estreno de la película, Star Wars: Una nueva esperanza, cuyo estreno tuvo lugar el 25 de mayo de 1977.

Fue el día elegido por los frikis españoles para manifestar sin la más mínima vergüenza su veneración extrema por largometrajes, series, libros, videojuegos… Nosotros nos sumamos a este festejo con estas 10 películas imprescindibles para este día.

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A LA DIMENSIÓN FRIKI

10 películas para celebrarlo

10 películas para celebrar el 10º aniversario del día del orgullo friki. - Creative KatarsisLa lista 10 películas para celebrar el 10º aniversario del orgullo friki está clasificada por categorías. De modo que veremos una película por cada apartado, que van desde el terror hasta lo bizarro, pasando por la fantasía, el anime y la ciencia-ficción, entre otros. ¡Que la fuerza os acompañe en esta friki maratón cinéfila!

Categoría: Terror

ALÍEN: EL OCTAVO PASAJERO (1979)

El carguero espacial Nostromo de regreso a la Tierra, recibe una llamada de socorro procedente de un planetoide. Madre, el ordenador que gobierna la nave, se desvía de su ruta y despierta a la tripulación de su hibernación informándolos de la transmisión. Cuando llegan al planeta, un equipo va a inspeccionar el origen del S.O.S. llegando a una nave extraterrestre abandonada  donde se topan con una terrorífica forma de vida.

La lista 10 películas para celebrar el 10º aniversario del Orgullo Friki arranca con este clásico de Ridley Scott que dirigió con maestría la que hasta la fecha es, la mejor película de terror espacial de todos los tiempos. El xenomorfo babeante y una jovencísima Sigourney Weaver se reparten el protagonismo de una manera brutal decidiendo si en el espacio se pueden oír tus gritos.

Ver también Critica de Alíen: El octavo pasajero

Categoría: Fantástica

DENTRO DEL LABERINTO (1986)

Una noche en la que el padre y la madrastra de Sarah tienen que salir, le dejan a su cargo a su medio hermano Toby, ella desganada por la responsabilidad y el llanto del bebe le pide al Rey de los Goblins, Jareth (personaje de su libro de fantasía favorito) que se lleve al pequeño Toby diciendo las palabras: “Ojalá viniesen los Goblins y se te llevasen… Ahora mismo”. Su deseo se cumple y ahí dará comienzo una aventura para recuperar a su hermano dentro de un laberinto.

La lista 10 películas para celebrar el 10º aniversario del Orgullo Friki continúa con esta joya fantástica de Jim Henson. Está co-protagonizada por una bellísima y joven Jennifer Connelly y por el polifacético David Bowie. Esta película nos hace creer que todo es posible, incluso que las marionetas tengan vida propia y se nos desborde la imaginación. Si no la habéis visto os la recomiendo, os sumergirá en un mundo de fantasía. Un placer visual y auditivo ya que cinco de los temas de la película son interpretados por Bowie.

Categoría: Anime

EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres, al tomar un atajo, acaban en un edificio con un extraño túnel que lleva a una ciudad aparentemente desierta. Explorando la ciudad, sus padres aprovechan que encuentran un restaurante para comer algo, mientras, Chihiro se aleja y le sale al paso un joven que le exige que se marche junto con sus padres antes de que la noche caiga sobre ellos.

Al regresar al restaurante buscando a sus padres, descubre con incredulidad que estos han sido convertidos en cerdos sintiéndose sola, asustada y en la obligación de rescatar a sus padres y devolverlos a su estado natural.

Esta película tiene varias interpretaciones a elegir, pero deberíais conocer la cultura japonesa para descifrarlas. Una de ellas es la transición de Chihiro de niña a adulta viéndose forzada a aceptar el cambio. Galardonada con unos cuantos premios, entre los que destaco, un Oscar al mejor largometraje de animación y un Oso de oro de la Berlinale (ex aequo con ‘Bloody Sunday‘) en la misma categoría. Es imposible no compararla con la historia de ‘Alicia en el país de las maravillas‘.

Categoría: Mierder

DRAGON BALL EVOLUTION (2009)

La lista 10 películas para celebrar el 10º aniversario del Orgullo Friki también incluye una producción infumable porque somos un poco masocas. Esta película (por decir algo) de James Wong nos cuenta la ¿aventura? de un joven que descubre su destino: salvar al mundo de las fuerzas malvadas. Como regalo de su dieciocho cumpleaños el revoltoso Goku recibe una misteriosa Bola de Dragón. Sólo existen seis más y se dice que al unir las siete cualquier deseo puede ser concedido a quien las posee.

Estamos ante una de las peores adaptaciones cinematográficas de todos los tiempos. Se trata de un conjunto de despropósitos, (con inventadas a tutiplén), que se desarrollan dentro de un argumento penoso, con decorados de cartón piedra y de los personajes mejor ni hablamos. Se merecieron un KameHameHa en toda regla del auténtico Goku por insultar a los fans con esta broma de mal gusto, la cual dudo mucho que constituya un delito descargarla…. ¡El verdadero delito fue perpetrar esta SOLEMNE MIERDA!

Categoría: Ochentera

BLADE RUNNER (1982)

Llega la era de los replicantes, seres virtualmente idénticos a los humanos pero superiores en fuerza y agilidad relegados a ser esclavos en las colonias exteriores de la Tierra hasta que un grupo de Nexus 6 se revela y son desterrados del planeta. Los Blade Runner tienen ordenes de matar a todo replicante que no acate la sentencia.

Llegamos al ecuador de la lista 10 películas para celebrar el 10º aniversario del Orgullo Friki con esta obra de Ridley Scott, la cual está basada parcialmente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. La ciencia ficción y el cine negro se fusionan para traernos una distopía futurista memorable, influyente y precursora a varios niveles que la convirtieron en una película de culto.

Es la pionera en mostrar el ciberpunk cinematográfico y nos invita a pensar sobre temas trascendentales y profundos como la condición humana, la ingeniería genética, la eternidad, la mortalidad…. Además, incluye una emblemática banda sonora y uno de los soliloquios más memorables de la historia del celuloide.

Ver también Crítica de Blade Runner

Categoría: Ciencia Ficción 

MATRIX (1999)

La lista 10 películas para celebrar el 10º aniversario del Orgullo Friki da paso a Thomas Anderson un programador de una compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo un hacker que un día recibe una extraña visita que le cambiará la vida.

Partiendo de la premisa de ‘La vida es un sueño’ y mezclando referencias bíblicas, mitológicas, metafísicas, literarias y cinematográficas, los hermanos Wachowski crearon un universo virtual que fusiona la actualización de clásicas analogías filosóficas, con espectaculares secuencias de acción, combinadas con combates de artes marciales perfectamente coreografiados y aderezados con unos revolucionarios e innovadores efectos especiales. Además, te hace cuestionarte si el mundo que vivimos es real o una realidad holográfica.

Ver también Análisis de Matrix

Categoría: Animación

WALL-E (2008)

En una Tierra devastada, sin vida y convertida en un vertedero el único ser que habita el planeta es Wall-e un robot limpiador que lleva haciendo su trabajo desde hace mucho tiempo. Un día descubre que no esta solo cuando se encuentra con Eve una moderna robot exploradora de la que se enamora y con la que viajará por la galaxia viviendo emocionantes aventuras.

Una película de Andrew Stanton producida por Walt Disney productión y Pixar nos sumerge en un futuro al que llegaremos, si nadie lo remedia… Al estar protagonizada por robots, éstos no están doblados por voces humanas sino por sonidos robóticos creados especialmente para la película por Ben Burtt. También es la primera película de la compañía del flexo saltarín en tener imágenes reales.

Categoría: Aventuras

LOS GOONIES (1985)

Mikey es un adolescente de 13 años que junto a sus amigos, Gordi, Data y Bocazas forman un grupo que se hacen llamar Los Goonies. Una desapacible tarde deciden reunirse en casa de Mikey, suben al desván y sin querer encuentran un mapa que lleva a un tesoro de la época de los piratas, deciden salir a buscarlo sumergiéndose en una aventura que jamas olvidarán.

La lista 10 películas para celebrar el 10º aniversario del Orgullo Friki tenía que incluir a este clásico básico del cine de aventuras. En la película se hace un guiño a la película Superman, la cual dirigió Richard Donner (director de Los goonies) en el año 1978, haciendo que uno de los personajes lleve una camiseta del superhéroe de Krypton. En la escena final, el barco pirata sale a mar abierto llevando en su interior una maqueta de R2D2 de la película Star Wars.

Categoría: Bizarra

EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS (1963)

La doctora Diane Fairfax notifica al doctor James Xavier, un científico de prestigio internacional, que la fundación que ha estado financiando sus investigaciones sobre la vista no seguirá apoyándole debido a la falta de resultados. Esta desalentadora noticia hace que Xavier decida probar en sí mismo un peligroso suero que proporciona visión de rayos X.

Ya sólo por el título se sabe que estamos ante una bizarrada en grado superlativo. El director Roger Corman dirigió este clásico de la Ciencia-Ficción de la serie B, que a muchos nos causó un gran impacto en nuestra infancia. La serie de acciones que lleva a cabo el protagonista nos plantea si nosotros haríamos lo mismo en su lugar, además de que su estremecedor desenlace perdura aún en las retinas de muchas personas.

Categoría: “Amor”

PENETRATOR (1991)

La lista 10 películas para celebrar el 10º aniversario del Orgullo Friki no podía terminar sin mencionar una cinta para adultos, que seguro que a más de uno le trae buenos recuerdos de noches muy lejanas. Hablamos de la Adaptación pornográfica de la sublime Terminator en donde un ser del futuro llega, roba un Cadillac y recorre la ciudad en busca de chicas amantes del sexo, ataviado con una chupa de cuero y gafas de sol a más puro estilo Schwarzenegger

Esta película X pretende satirizar la película de James Cameron, convirtiéndola en una película bastante bizarra que aprovechó el tirón que este film obtuvo allá por los años 90. Sin más, una peli porno del montón que logra su cometido. Poner “casi” cachonda a la peña.

¡BONUS!

Categoría: Saga

STAR WARS (1977-1980-1983-1999-2002-2005-2015)

La lista 10 películas para celebrar el 10º aniversario del Orgullo Friki finaliza con una saga legendaria. Podríamos haber elegido una como Star Trek, El Señor De Los Anillos, Harry Potter o Regreso al Futuro, entre un amplio abanico de posibilidades. Pero dado que estamos en el Día del Orgullo Friki, no podía faltar la saga que hizo posible esta celebración: Star Wars.

Ver también los 7 mejores duelos de las películas de Star Wars.

La celebérrima franquicia galáctica creada por George Lucas es el mayor fenómeno cinematográfico de la historia. Estas películas nos mostraron toda una galaxia formada por numerosos planetas con sus respectivos personajes (Jedis, Sith, Cazarecompensas…), una tecnología alucinante (Espadas Láser, viajes hiperespaciales, droides, naves…), además de política y religión. Pero lo más importante es que el irresistible espíritu aventurero de esta clásica Ópera Espacial ocupará siempre un hueco importante en nuestra memoria Freak.

Ver también la crítica de Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Con la colaboración de Boketón Jackson.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here