10 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra

0
10 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra - Creative Katarsis

10 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra

Hoy es 22 de abril, el Día de la Tierra. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas ambientales para proteger el planeta. Es un día para rendir homenaje a la Tierra, reconociéndola como nuestro hogar y nuestra madre, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos. Y dado que la música es un gran medio para, entre otras cosas, concienciar y denunciar ciertos actos… Sed bienvenidos a la lista: 10 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra.

¡LA ESTAMOS LIANDO PARDA!

10 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra - Creative Katarsis

Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero. – Sabiduría indoamericana.

El Día de la Tierra se celebra en todos los países y rincones del planeta desde el año 1970. Ojalá todos los días fuésemos conscientes de la importancia de respetar el medio ambiente y de los problemas de sostenibilidad a los que nos enfrentamos, como por ejemplo, las diferentes clases de contaminación o la sobrexplotación de los recursos naturales, entre una serie de problemas medioambientales provocados por la acción humana.

La lista 10 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra está ordenada cronológicamente, y el objetivo de este repertorio musical es concienciar de todos estos grandes males que asolan a nuestro planeta azul, para ponerles freno de una vez por todas. Sin más dilación, comenzamos con las 10 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra.

1 – “Ship Of Fools” de ‘The Doors’ (1970)

La lista 10 canciones ecológicas para celebrar el día de la tierra comienza con este tema de la afamada banda de rock liderada por Jim Morrison. La letra habla de lo absurdo y estúpido que puede llegar a ser el ser humano, el cual está contaminando su propio planeta, con las aterradoras consecuencia que ésto conlleva: “La raza humana se extinguía, Ya nadie gritaba y chillaba, Gente andando por la luna, La niebla os cogerá muy pronto”.

2 – “Blackened” de ‘Metallica’ (1988)

La lista 10 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra continúa con esta canción veloz y contundente de Metallica, que nos advierte de la devastación provocada por el hombre a la “madre Tierra”, con sus acciones desmesuradas de consumismo e industrialización capitalista. Lo cual “tiñe el mundo de negro”, trayendo consigo unos augurios apocalípticos sobre la autodestrucción de la raza humana.  

3 – “When You Gonna Learn?” de ‘Jamiroquai’ (1993)

Este temazo de la célebre banda británica de funk y acid jazz nos invita a reflexionar sobre la difícil situación por la que está pasando el planeta. Nos habla de tomar conciencia de los actos de los hombres codiciosos, del mundo (que a este paso) dejaremos a nuestros hijos, y que depende de nosotros detener este sinsentido para cambiar ese funesto destino. ¿Cuándo vamos a aprender a parar lo que está pasando?

4 – “Earth Song” de ‘Michael Jackson’ (1995)

El rey del Pop nos trajo esta explícita oda al planeta tierra, en la que denuncia las guerras, la pobreza, las matanzas indiscriminadas de animales y la destrucción de la naturaleza llevada a cabo por el hombre. La letra también tiene un sentido religioso cuando Michael Jackson pregunta a Dios en tono reivindicativo, por qué ha permitido que ocurran esta serie de desgracias.

5 – “Do The Evolution” de ‘Pearl Jam’ (1998)

La letra de este tema habla sobre aquellos que están embriagados con la tecnología y se creen los amos del mundo. El videoclip comienza mostrando el origen de la vida, seguida de la extinción de los dinosaurios y las posteriores fases evolutivas del hombre así como su violento reinado. Incluyendo imágenes impactantes sobre la contaminación, la caza de ballenas, la clonación genética y las guerras futuristas, recopiladas en esta brutal crítica audiovisual a la cultura actual.

6- “La costa del silencio” de ‘Mägo de Oz’ (2003)

Pasamos el ecuador de la lista 10 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra con el tema “La costa del silencio”, de la madrileña banda de Folk Metal, Mägo de Oz. Esta canción ecológica hace alusión al accidente del petrolero Prestige en las costas gallegas: “Y una gaviota cuentan que decidió, en acto suicida inmolarse en el sol. Ríe desprecios un barco que encalló, y se desangra en su lecho: ¡LA MAR!”.

7 – “What I’ve Done” de ‘Linkin Park’ (2007)

Pese a que el verdadero significado de la letra hace referencia al cambio musical que pegó Linkin Park en el disco Minutes to Midnight, lo cierto es que la banda aprovechó el videoclip de esta canción para plasmar en imágenes, ciertas ironías de la humanidad y sus efectos nocivos sobre la tierra y el medio ambiente. En este contexto, el estribillo guarda un halo de esperanza, ya que da a entender que aún podemos cambiar y dejar atrás todas estas barbaridades.

8 – “Mother Earth” de ‘Within Temptation’ (2008)

El grupo holandés de Rock Gótico, Within Temptation, dedicó un álbum entero a la naturaleza, la vida y la muerte. El tema que nos ocupa -el que da título al disco mencionado- habla por sí sólo. La letra dice que no se puede controlar a la todo poderosa e impredecible Madre Naturaleza. Y de paso, nos recuerda que nuestra existencia es circunstancial y fugaz en comparación. 

9 – “Radioactive” de ‘Kings Of Leon’ (2010)

Estamos llegando a la recta final de la lista 10 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra con este corte de Kings of Leon. Este grupo de Rock denuncia la contaminación del medio del que surgió la vida: El agua. Así lo relatan en la letra: Está en el agua, está en la historia de la que provienes, los hijos e hijas en toda su gloria van a darle forma, Y cuando chocan, se unen y empiezan a elevarse, Beben el agua del lugar del que provienes”.

10 – “When We Stand Together” de ‘Nickelback’ (2011)

La lista 10 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra llega a su fin con este temazo de la banda de rock alternativo, Nickelback. En esta canción, los canadienses describen una sociedad insensibilizada ante las desgracias que ocurren en el mundo, las cuales son vistas como algo normal y cotidiano. El estribillo nos dice que debemos permanecer unidos para cambiar las cosas. Alude claramente a la frase: “La unión hace la fuerza”… Y un servidor se pregunta: ¿A qué estamos esperando?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here