10 canciones de rock sobre la hipocresía – ¿Harto de tanta falsedad?

0
10 canciones de rock sobre la hipocresía - Creative Katarsis

10 CANCIONES DE ROCK SOBRE LA HIPOCRESÍA

Vivimos en el reino de la hipocresía en el que la sinceridad es la gran incomprendida. La hipocresía es un virus que se ha colado en las altas esferas políticas, en ciertos escenarios laborales y en la sociedad en general, hasta tal punto que se ha normalizado a todos los niveles y es imposible escapar de él. No podemos cambiar a los hipócritas (ni falta que hace) pero sí que podemos detectarlos y neutralizar la influencia que puedan ejercer sobre nosotros. Y para ello pueden inspirarnos estas 10 canciones de rock sobre la hipocresía que denuncian a diferentes sujetos que han hecho de la falsedad su reino de naipes. ¿Are you ready?

1 – “FAKE FRIENDS” DE ‘JOAN JETT’

La lista 10 canciones de rock sobre la hipocresía comienza con un corte de la “Reina del Rock ‘n’ roll“. El título de la canción no puede ser más explícito: “Fake Friends” (Falsos amigos). ¡Así es! Joan Jett dedicó este tema a esos “amigos” de mierda por los que lo has dado todo; y a cambio ellos desaparecen cuando tu vida se pone cuesta arriba. También nos recuerda que no ocurre nada malo cuando los pierdes; más bien todo lo contrario. Aunque lo correcto sería decir: ellos te perdieron a ti por fariseos… ¡y por gilipollas también!

2 – “MUY PUNK” DE ‘LA POLLA RECORD’

Seguro que recuerdas el anuncio del Renault Laguna en el que un aristócrata se transformaba por la noche en cantante de una banda punk, y que berreaba a pulmón abierto: “¡Maldita burguesía! ¡maldita sociedad! ¡odio el dinero! ¡odio el Bienestaaaaaar!” Pues en esencia (y obviamente salvando las distancias), es lo que hacen muchos jóvenes con respecto a las tribus urbanas. En este caso, una leyenda del punk nacional como Evaristo (La Polla Record, Gatillazo) describió en esta canción a los punkis de postal, que ven a una forma de vida como una moda.

3 – “THE STRUGGLE WITHIN” DE ‘METALLICA’

Hay algo peor todavía que engañar a los demás; y es engañarse a sí mismo. Los versos de este frenético temazo de Metallica describen los conflictos intrínsecos de las personas y de los fantasmas que las azotan y que los someten a intervalos de furia y desesperanza. Y todo por haber estado generando hipocresía y mediocridad en su propio interior, para luego andar quejándose de la miseria en la que viven al final de su vida. 

4 – “KNOW YOUR ENEMY” DE ‘RATM’

La reivindicativa banda Rage Against The Machine siempre se posicionó en contra del capitalismo, la globalización y la guerra en sus letras. Al final de la canción que nos ocupa, el vocalista nombra los ocho elementos en que, según su criterio, se basa el sueño americano: compromiso, conformidad, asimilación, sumisión, ignorancia, hipocresía, brutalidad y élite, terminando con la frase “¡Todos éstos son los sueños americanos!”.

5 – “BEAUTIFUL PEOPLE” DE ‘MARILYN MANSON’

En este temazo su satánica majestad descarga su odio sobre aquellas personas que tratan de aparentar ser lo más “hermosas” y refinadas de la sociedad, cuando por dentro son verdaderos monstruos. La belleza es usada como metáfora para describir una sociedad que ve con buenos ojos a una figura pública relevante, como un líder religioso o un político, que pasan por ser grandes personas, cuando normalmente suelen ser los seres más abominables del mundo.

6 – “PRETTY FLY (FOR A WHITE GUY)” DE ‘THE OFFSPRING’

La canción es una parodia de los tópicos de un “gangsta” novato que se sumerge en la temática de la cultura hip-hop no porque realmente le guste, sino porque está de moda, le hace sentirse duro y cree que así podrá conseguir la atención de las chicas. La letra critica el consumismo mezclado con conformismo, que hacen que muchas personas pretendan ser lo que no son. También ataca la hipocresía de las personas que se “rebelan” porque quieren ser aceptados o admirados por los demás.

7 – “NO MORE LIES” DE ‘IRON MAIDEN’

La lista 10 canciones de rock sobre la hipocresía prosigue con el título de este temazo de la Doncella de Hierro que no puede ser más tajante: “No más mentiras”. La letra es un tanto abstracta; pero todo parece indicar que habla de la última cena de Jesucristo con sus discípulos. Ya que según cuenta la biblia, uno de los hechos que ocurrieron después fue la traición. En cualquier caso, se trata de una “dedicatoria” que hizo el bajista y fundador de la banda, Steve Harris, a esos falsos amigos que te la juegan por la espalda.

8 – “HIT THE FLOOR” DE ‘LINKIN PARK’

Las catárticas letras de los Linkin Park de comienzos del presente milenio estaban cargadas de mala leche; la cual era empleada para criticar todo aquello que no les molaba. En este track el protagonista recuerda a un persona las veces que la defendió en el pasado, mientras que ésta le apuñalaba por la espalda. También recuerda lo rápido que una persona puede caer de un pedestal.

9 – “HIPOCRESÍA SANTA” DE ‘S.A.’

Una de las características de la banda vitoriana Soziedad Alkoholika, es que no se cortan ni un pelo a la hora de criticar las injusticias y la hipocresía de este mundo. En este temazo contundente denuncian los abusos sexuales perpetrados por pederastas pertenecientes a la Iglesia, así como a los encubridores que han protegido a estos degenerados, siendo así cómplices de estos delitos. Y es que la gerontocracia que gobierna en la Iglesia católica la ha convertido en la más reaccionaria, retrógrada, cínica e hipócrita del planeta. 

¿Necesitas música potente para contrarrestar estos tiempos tan cafres? Entonces no te pierdas nuestra lista: Las mejores canciones de Soziedad Alkoholika.

 10 – “OCCUPIED TEARS” DE ‘SERJ TANKIAN’

Serj Tankian es un polifacético artista conocido principalmente por ser el cantante de System of a Down. Sobre esta canción Serj dijo lo siguiente: “fue escrita sobre el conflicto en la Franja de Gaza y la hipocresía de la gente que ha pasado por las horribles atrocidades del Holocausto y que ahora sirven como ocupantes en el espacio de otras personas”. Desde su página de Facebook escribió: “Es tiempo de darle fin a la miseria conocida como la ocupación de Israel en Gaza y Cisjordania”, uniéndose a llamadas de otros artistas por el fin de la batalla armada y la muerte de personas inocentes.

¿Te has desahogado tras haber escuchado estas 10 canciones de rock sobre la hipocresía? Házmelo saber en los comentarios?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here