10 canciones de rock para Halloween

2
10 canciones de rock para Halloween - Creative Katarsis

¡ESTOS TEMAZOS LOS CARGA EL DIABLO!

10 canciones de rock para Halloween es la lista con la que pondrás el cornuto en el cielo nocturno, mientras cantas como un poseso estos temazos imperecederos del rock y del metal, durante la noche terrorífica de All Hallows’ Eve. Por lo que ya puedes poner estas canciones mientras vas a una fiesta de disfraces, bailas alrededor de una hoguera, visitas una casa encantada o lees historias de miedo a los más pequeños. Recuerda que esta música la carga el diablo y tú la disparas al darle al play, teniendo así un Halloween como Satán manda. ¡A rockear!

¿TRUCO O ROCK AND ROLL?

10 canciones de rock para Halloween - Creative Katarsis

10 canciones de rock para Halloween contiene varias temáticas relacionadas con esta festividad secular de origen celta. Las letras de estos temazos hacen referencia a zombis, vampiros, monstruos…. Siendo el diablo el protagonista indiscutible de esta lista. ¿Por qué? Porque la música ha estado ligada, directa e indirectamente, al demonio desde tiempos remotos. Existen unos cuantos ejemplos que respaldan esta afirmación. A continuación vamos a ver algunos de ellos.

  • En la mitología griega, el semidios Pan, fue el inventor de la flauta, un instrumento que la iglesia consideraba perteneciente a “la pompa del diablo”. Con la llegada del cristianismo, Pan pasó de ser un semidios griego, a un demonio relacionado con la sexualidad y el desenfreno. El sátiro Marsias también era un flautista, que acabó siendo desollado después de perder un duelo musical con el dios Apolo.
  • En la Edad Media, los juglares eran proscritos porque según la Iglesia, “inculcaban el vicio en el espíritu a través de los oídos y los ojos”. Por lo que fueron llamados los “ministros de Satanás” o los “gaiteros del Diablo”.
  • Muchos compositores clásicos han incluídos temas diabólicos en su música. Desde la famosa sonata “El trino del diablo” de Giuseppe Tartini, hasta las cuatro piezas para piano tituladas: “El vals de Mefisto” de Franz Listz, pasando por la “Oda fúnebre” de Mozart, o por “El anillo de nibelungo” de Wagner.
  • A comienzos del siglo XX, el Blues era considerado la música del Diablo por la iglesia, ya que las letras de este género ensalzaban el alcohol, el sexo y el juego. Cuando el Blues evolucionó al Rock & Roll en la decada de los 50, fue a este último al que le acusó de ser la música del diablo, a la que le cayeron epítetos peyorativos de todo tipo como: decadente, peligroso, inmoral, obsceno… e incluso parte de una conspiración comunista contra occidente.

A partir de finales de los 60, toda una pléyade de bandas de rock se tuvieron que hacer frente a injurias sin fundamento por parte de grupos cristianos, que les han etiquetados de satánicos, entre otras cosas. Como suele ocurrir en estos casos, las falacias estuvieron lejos de perjudicar a estos grupos de rock. Lo único que provocaron es que estos artistas alcanzaran una mayor popularidad. Y parece que siguen sin aprender la lección,  además de no querer comprender que la mayoría de las veces, todo esto simplemente forma parte del espectáculo.

10 canciones de rock para Halloween es una lista ordenada cronológicamente, y que en algunos casos nos cuenta la historia que hay detrás de la canción en cuestión, además de relatar las repercusiones que tuvieron estos temas en su momento. Así como algunas breves presentaciones de los artistas que aparecen en esta lista.

10 canciones de rock para Halloween incluye a una serie de bandas de rock clásicas (The Rolling Stones, AC/DC…), también a otros artistas más “recientes” (Marilyn Manson, Evanescence), aunque se deja en el tintero a otras míticas (Black Sabbath, Alice Cooper…), que saldrán en una futura lista. Y sin más preámbulos (que ya ha habido demasiados)… ¡pasamos a esta “invocación” desde Youtube! ¿Estáis preparados? ¡Lets There Be Rock!

‘SYMPATHY FOR THE DEVIL’ DE THE ROLLING STONES (1968)

Sympathy For The Devil (Comprensión por el Diablo), es un tema perteneciente al disco ‘Beggars Banquet’ de la célebre banda inglesa de rock, The Rolling Stones. La canción está compuesta por el cantante Mick Jagger y se inspiró en la novela de ‘El maestro y Margarita’ del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, que le prestó su novia de aquel entonces, la actriz y cantante Marianne Faithfull. En el libro se narra la aparición de Satán en la Rusia de la revolución y se explica cómo lo pone todo patas arriba.

Se trata de una samba-rock en la que el vocalista Mick Jagger acusa al Ángel Caído de todos los males del planeta. En la letra, Jagger interpreta a un misterioso personaje que se resiste a dar su nombre y que reclama ser la principal fuerza motora que está detrás de todos los actos de maldad que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad, citando sucesos como la crucifixión de Cristo, el asesinato de la familia Romanov durante la Revolución rusa, la Segunda Guerra Mundial o el asesinato de Robert y John F. Kennedy.

El propio Jagger declaró que la pista no era una celebración al satanismo, sino una denuncia de la maldad del ser humano. Pero los sectores más reaccionarios la interpretaron a su manera, y acusaron a la banda de ser adoradores del diablo. La leyenda negra del tema aumentó cuando se dijo (incorrectamente), que el grupo estaba tocando el tema en cuestión cuando un espectador fue asesinado en un concierto de Altamont. No obstante, los Stones apartaron la canción de su setlist en directo durante ocho años. La grabación también da título a la película de 1968 de Jean-Luc Godard (también llamada One Plus One en Europa); en ella se produce una descripción de la contracultura estadounidense de finales de los años sesenta, mezclada con escenas de los Stones grabando «Sympathy».

‘HIGHWAY TO HELL’ DE AC/DC (1979)

Y de un clásico básico pasamos a otro: Highway To Hell, de los autralianos AC/DC. Se trata de la canción que abre el disco al que da título y uno de los himnos del Hard Rock internacional. El título (Autopista al Infierno), y la portada del mismo, en el que se exhibía a Angus Young con cuernos y cola de demonio, provocó que muchos timoratos tildaran al grupo de satanista.

El propio guitarrista aclaró que el tema en realidad hacía referencia a los rigores de la vida en la carretera. “No tiene nada que ver con el culto al Diablo”, aseguró Angus. La idea vino a raíz de que un periodista les preguntara como describirían sus giras. A lo que contestaron: “Como una autopista al infierno”. “Todo lo que hicimos fue describir cómo es estar en la carretera durante cuatro años seguidos”. La frase les gustó tanto que decidieron crear una canción con ese título y que tratara esa temática.

Sin embargo, de nada valieron estas explicaciones para los ultrareligiosos, quienes obligaron a que la banda suspendiera varios conciertos. Hasta se propagó el rumor de que AC/DC era un acrónimo de “AntiChrist/Devi’s Children” (“AntiCristo/Hijos del Diablo”). Angus dijo lo siguiente ante estas ridículas acusaciones: “Esos estúpidos sacerdotes solo solo se dedican a asustar a la gente. Pero con nosotros no pueden hacer nada, porque no nos interesan ni Dios ni el Diablo, solo estamos interesados en el rock”.

Afortunadamente, el grupo no han vuelto a tener problemas de esta naturaleza, en sus exitosos 40 años, habiendo vendido más de 200 millones de álbumes, y siendo uno de los grandes referentes del género. En cualquier caso, Highway To Hell es un temazo inmortal que no podía faltar en esta lista, y del que podemos gozar en todo su esplendor en directo en el vídeo de más arriba , extraído de su DVD: Live At River Plate.

‘THE NUMBER OF THE BEAST’ DE IRON MAIDEN (1982)

The Number Of The Beast es el tema homónimo del tercer disco de estudio de los británicos Iron Maiden, el cual está considerado un clásico del Heavy Metal. La grabación de este álbum estuvo envuelto en una serie de enigmáticos sucesos: Las luces del estudio se encendían y se apagaban solas, el equipo de grabación se rompió misteriosamente, se oían voces que no procedían de ninguna parte…. El colmo de estos extraños incidentes se produjo cuando el productor Martin Birch sufrió un accidente de tráfico, al chocar con un autobús de monjas cuando se diría al estudio. La factura de la reparación de su coche ascendió a exactamente 666 libras. Finalmente, Birch terminó abonando 670.

La gira The Beast on the Road estuvo marcada por la polémica, suscitada por varios grupos religiosos que afirmaban que el grupo era satánico. Las acusaciones de los conservadores se basaban en que este corte comenzaba con una cita del libro del Apocalipsis de San Juan. Esta introducción anuncia el advenimiento de la bestia y hace alusión a su número: 666.

En realidad, la canción está basada en una pesadilla que tuvo el bajista Steve Harris, tras haber visto la película: ‘La Profecía II’, a altas horas de la madrugada. Además, el fundador de la banda afirmó que las letras también fueron influenciadas por el poema Tam o’ Shanter de Robert Burns. En cualquier caso, Iron Maiden alcanzó unas altas cuotas de popularidad, debido tanto a la calidad del álbum, como a las falacias vertidas sobre la banda.

‘EL DÍA DE LA BESTIA’ DE DEF CON DOS (1995)

Aunque el art. 16.3 de la constitución española establezca que España es un país aconfesional, lo cierto es que sus gobernantes actuales no pueden ocultar su raigambre cristiana. Así se explica que esté presente un crucifijo en las juras de cargos, que ministros se encomienden la virgen, que se incluya la religión en la escuela pública o que la iglesia esté exenta de pagar el IBI… por citar algunos ejemplos.

Me estoy desviando del tema, la cuestión es que la figura del Diablo está presente en la cultura y en el arte español. Por citar algunas manifestaciones artísticas en relación con esta temática, se podría citar al madrileño Parque del Retiro, que acoge en su interior la estatua del Ángel Caído (la única dedicada al demonio en todo el hemisferio occidental), a la referencias diabólicas y espectrales de “Leyendas” de Gustavo Adolfo Béquer, o a “Las pinturas negras” de Goya.

En el cine patrio también ha habido un espacio reservado para el diablo. Desde “El Diablo toca la flauta” (José Mª Forqué, 1953), hasta “La novena puerta” (Roman Polanski, 1999), pasando por “Simon del desierto” (Luis Buñuel, 1965). En los años 90 salieron varios títulos en torno a la figura del maligno, pero hubo una que brilló por encima de las demás: ‘El día de la bestia’ (Álex de la iglesia, 1995). El videoclip oficial de esta comedia de acción satánica corrió a cargo de la madrileña banda de rap metal: Def con dos, con este temazo homónimo, ideal para escuchar en el infierno.

‘DRAGULA’ DE ROB ZOMBIE (1998)

Músico, director de cine, dibujante de cómics, Rob Zombie es un artista renacentista contemporáneo, cuya obsesión por el cine clásico de terror ha quedado demostrada en su música y en sus shows. Fue el cofundador y cantante del grupo industrial/GrooveMetal: White Zombie (nombre tomado de la película White Zombie de 1932). El propio Rob supervisó personalmente la estética visual del grupo, diseñando las portadas de los álbumes, las camisetas, la puesta en escena de los directos (definida por Rob como “un cruce entre La matanza de Texas y Blade Runner), y también los videoclips.

Dragula es la tercera canción del primer disco de Rob Zombie en solitario, Hellbilly Deluxe’. Contiene guitarras pesadas y un bajo disorsionado creando un sonido Groove y electrónico. El tema se basa en el auto de carreras “DRAG-U-LA” aparecido en La Familia Monster. El audio-clip “…superstition, fear and jelousy” (superstición, miedo y celos en español) que puede escucharse al comienzo de la canción, es de la película Horror Hotel narrado por Christopher Lee.

El vídeo muestra a Rob Zombie conduciendo el Munster Koach (no el auto Dragula) con varias escenas de los miembros de la banda y diferentes secuencias de películas clásicas como Dr. Jekyll & Mr. Hyde. Además, también aparece el robot asesino serial de The Phantom Creeps. Esta canción es la más exitosa de Rob Zombie hasta la fecha, y ha sido incluida en bandas sonoras de película Matrix, y en videojuegos como Twisted Metal 4, o Gran Turismo 2. Sin duda alguna, se trata de un temazo ideal para escuchar en la víspera de todos los santos.

‘SCREAM’ DE THE MISFITS (1999)

Scream es el único single del álbum: Famous Monsters’, de la banda de horror punk: The Misfits. En 1997, el grupo se enteró de que la leyenda del cine de terror: Wes Craven, estaba interesado en incluir algunas canciones suyas, para una película en la que actuaba como productor: Wishmaster (Robert Kurtzman, 1997). Sin embargo, terminaron grabando un tema para otro film de Craven: Scream 2, pero finalmente no se utilizó para dicho largometraje.

La canción fue re-grabada para el LP, Famous Monsters. El videoclip fue dirigido por el cineasta George A. Romero, famoso por sus películas sobre muertos vivientes. El macabro videoclip está rodado en blanco y negro casi en su totalidad, en el que los miembros de la banda aparecen transformados en zombies, sembrando el caos y el terror en un hospital, a la vez que se intercalan secuencias del grupo interpretando la canción en directo.

 ‘THE HERETIC ANTHEM’ DE SLIPKNOT (2001)

The Heretic Anthem (El Himno Hereje), es el sexto tema de ‘Iowa’, el segundo álbum de estudio de la banda de Nu Metal, Slipknot. El grupo está formado por nueve freaks procedentes de Des Moines, Iowa, Estados Unidos, quienes suelen salir a actuar ataviados con sus monos industriales a juego, sus terroríficas máscaras personalizadas, como parte del espectáculo de sus brutales directos, donde ofrecen un sonido contundente que mezcla Nu Metal con Heavy + Thrash + Death Metal y también con Rap. Pese a que las letras de Slipknot suelen estar cargadas de nihilismo, odio y oscuridad…. y aunque a veces usan símbolos satánicos en sus discos y conciertos, el grupo afirma que no es satánico y que solo lo hacen en el nombre del espectáculo.

El estribillo de la canción que nos ocupa dice: “Quiero ser un pecador/ Un hombre horrible al que no entiendes/ Colapsos, obscenidades, es todo lo que quiero ser/ Si tú eres 555, entonces yo soy 666 (que es como ser un hereje)”. “555” es el número del hombre, y “666” es el número del diablo. De esta manera el grupo lanza una crítica al comercio de la música, sobre las bandas que se han vendido. También es una burla a las personas que acusaban al grupo de satánico.

Algunos medios europeos intentaron vincular a la banda con la masacre perpetrada por Robert Steinheuser, un estudiante que en abril del 2002 asesinó a trece profesores, dos alumnos y un policía, en su antigua escuela de Erfurt, Alemania. Se llegó a decir que se habáin encontrados varios CDs del grupo en casa del joven homicida. La acusación cayó por su propio peso cuando se centraron en la letra del tema: “School Wars”, en el que supuestamente se decía: “Mata a tus asquerosos profesores con una pistola”. Más tarde se demostró que no solo no existía esa canción, sino que ningún tema de Slipknot contiene dicha frase.

‘GOING UNDER’ DE EVANESCENCE (2003)

10 canciones para escuchar en Halloween tenía que contar también con la maravillosa voz de Messozoprano de Amy Lee, la cantante y cofundadora de la banda: Evanescence. Este grupo de metal gótico debutó en el año 2003 con el lanzamiento de ‘Fallen’, un disco exitoso a nivel comercial (más de 17.000 copias vendidas en todo el mundo). La banda obtuvo el reconocimiento de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, al lograr dos de las cinco nominaciones a los Premios Grammy, ganando en las categorías “Mejor artista nuevo” y “Mejor interpretación de Hard Rock”.

Going Under (Hundiéndome) es el primer track de su disco debut y el segundo sencillo el mismo. Las letra de la canción hablan sobre “salir de una mala relación” , y cuando estás en la final de lo acabado, cuando estás en el punto donde te das cuenta de algo tiene que cambiar, que no puedes seguir viviendo en la situación que estás , es muy frío. Es una canción muy fuerte.

El videoclip comienza con Amy Lee siendo maquillada brutalmente por las maquilladoras, a las cuales comienza a ver como vampiros. Por otro lado, se ve a Ben Moody dando una conferencia de prensa, siendo atormentado por los paparazzis y periodistas (esta parte fue inspirada por las constantes preguntas a la banda acerca de si pertenecian o no al rock cristiano).

En el transcurso del vídeo, se intercalan escenas del concierto con algunas de Amy cantando bajo el agua. En un momento, Amy y el resto de los componentes del grupo se tiran encima del público y puede verse cómo ella se hunde en lo que parece ser un estanque. Al emerger, lo hace de entre el público presente. Finalmente, Amy deja de ver a todos como monstruos, llevándose una sorpresa con Ben, en la escena final del clip. El canal de televisión VH1 lo eligió como uno de los 15 vídeos más tenebrosos de todos los tiempos.

‘THIS IS HALLOWEEN’ DE MARILYN MANSON (2006)

10 canciones de rock para escuchar en Halloween tenía que incluir algún tema de Marilyn Manson. El autoproclamado “Anticristo Superstar” logró alcanzar la fama gracias a sus polémicos shows y a sus canciones que hablaban de sexo, violencia, drogas y satanismo. Sus controvertidos shows han provocado que tenga en su contra a organizaciones religiosas y grupos cívicos en múltiples ocasiones, los cuales le consideran satánico.

De los conciertos de Marilyn Manson se han dicho todo tipo de barbaridades que incluyen: orgías, violaciones, zoofilia, coprofagia y sacrificios rituales de vírgenes o niños de Satán. Otros falsos rumores decían que la banda proporcionaba drogas a sus fans de manera gratuita, que el célebre cantante se extirpó las dos costillas para poder tener sexo oral consigo mismo, o que se suicidaría frente a su público en su actuación número 666…. Al igual que ha ocurrido en otros grupos, estas acusaciones solo han valido para darle una increíble popularidad mundial.

Marilyn Manson tiene muchas canciones que podrían incorporarse en esta lista, pero ya que estamos en Halloween…. ¿¡Qué mejor que incluir un tema que habla exclusivamente sobre All Hallows’ Eve!? En 2006 el excéntrico artista hizo esta versión de la canción “This Is Halloween” de Danny Elfman, perteneciente a la banda sonora de la película ‘Pesadilla antes de Navidad’ (Tim Burton, 1993).

‘ALL NIGHTMARE LONG’ DE METALLICA (2008)

All Nightmare Long (Una pesadilla completa), es la quinta canción del disco Death Magnetic de Metallica. Una intro muy al “estilo americano” nos prepara para un desenfreno de riffs variados y bestiales cambios de velocidad, que se complementan a la perfección con un bajo brutal y con una batería veloz, recordando el sonido tan característico del primer álbum de la banda: Kill ‘Em All.

La letra de All Nightmare Long rinde tributo a Los Mitos de Cthulhu, un ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en mundos primigenios de caos y espanto. Por lo que al igual que en los temas, The Thing That Should Not Be y Call of Kutulu (basados en relatos del escritor H.P. Lovecraft), All Nigtmare Long está inspirada en una narración de Los perros de Tíndalos del escritor Frank Belknap Long. En este texto, unos entes malignos llegan desde el pasado y atacan a los humanos.

El videoclip es presentado como un sucinto documental animado con una temática de ciencia ficción y terror. Roboshobo (Robert Schober), director y guionista del vídeo, relata El evento de Tunguska, una misteriosa explosión de un cometa que cayó en 1908 en las proximidades del río Podkamennaya, en los bosques siberianos de Rusia. El clip enseña un experimento científico-militar en el que extraen de aquel cometa un polvo con esporas. Los científicos se percatan de que estas esporas pueden regenerar las células muertas, y en algunos casos, hasta provocar mutaciones. Más tarde, estalla el conflicto entre los nazis y la Unión Soviética (Segunda Guerra Mundial, llamada Gran Guerra Patria en URSS).

En medio del conflicto, toman muestras de un espécimen cuyo implante provocaba episodios de violencia. Estados Unidos tiene un control mundial gracias a su armamento nuclear. Para no caer bajo el poder de los EE.UU., los soviéticos sobrevuelan el cielo estadounidense con un globo aerostático y dispersan el polvo sobre el país. Las esporas reviven a los muertos, mutándolos y produciendo un apocalipsis zombie. Estados Unidos se sume en un caos y La Unión Soviética envía ayuda con la condición de que USA pase a formar parte de los soviéticos. La Unión Soviética aplica el mismo plan sobre el resto del planeta hasta que llega a apoderarse del mundo. Unos años más tarde,  se encuentran organismos mutantes que acaban con la expedición que los encuentra.

FUENTES: Wikipedia, Emmahavok y el libro: “La Música del Diablo” de Miguel Ángel Prieto.

2 COMENTARIOS

    • ¡Hola! Si te refieres a que falta esa canción del grupo Helloween…. También faltaría el “Halloween” de ‘The Misfits’ o el “Halloween” de ‘AFI’….. No caben todos en una lista de 10 canciones, y dicha lista incluye unos temas que pueden escucharse en esta festividad tranquilamente. No obstante, está la versión que hizo Marilyn Manson de “This Is Halloween” de Danny Elfman, perteneciente a la banda sonora de la película ‘Pesadilla antes de Navidad’ de Tim Burton. Un saludo y gracias por comentar. 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here