10 canciones de rock antibélicas – ¡Haz música y no la guerra!

1
10 canciones de rock antibélicas - Creative Katarsis

10 CANCIONES DE ROCK ANTIBÉLICAS

El ser humano es capaz de lo mejor pero también de lo peor. Y su invento más deplorable con diferencia ha sido la guerra. Un colosal dislate que solo trae consigo muerte y destrucción para el beneficio económico de los sátrapas que las crean. Son más de 4000 años de guerras los que nos contemplan como una especie violenta y autodestructiva. Y lo peor es que no hemos aprendido las lecciones que nos ha proporcionado la historia. La lista 10 canciones de rock antibélicas es un repaso musical que denuncia todo lo relacionado con este despropósito. Dicho lo cual… And here we go!!!

1 – “FORTUNATE SON” DE ‘CREDENCE CLEARWATER REVIVAL’ (1969)

La lista 10 canciones de rock antibélicas continúa con uno de los temas más representativas del movimiento antibélico salido a finales de los 60 en los Estados Unidos por su intervención en la guerra de Vietnam. Nos estamos refiriendo al celebérrimo “Fortunate Son” de los Creedence ClearWater Revival.

La canción fue popular durante la Guerra de Vietnam y fue incluida en varias películas y videojuegos referentes a ella. Narra los pensamientos de un hombre que está siendo reclutado para la guerra de Vietnam, y que no es hijo de un senador, millonario o militar, y por tanto, no es un “hijo afortunado”, de ahí el título.

2 – “WAR PIGS” DE ‘BLACK SABBATH’ (1970)

La crítica social de esta canción está fundamentada en todo lo que ocurrió en Vietnam, donde la sociedad empezó a críticar de nuevo esta forma de actuar de algunos políticos que, influenciados por el oscuro poder y la riqueza, deciden solucionar los problemas enviando gente inocente a los campos de batallas bajo un orgullo patrio mas falso que un “fuera de juego” en un futbolín.

Como dato curioso cabe mencionar que a pesar de que inicialmente el nombre “War Pigs” estaba destinado a ser el nombre del álbum al que pertenece, fue cambiado a Paranoid porque la compañía discográfica de Black Sabbath temía una reacción negativa de parte de los partidarios de la Guerra de Vietnam.

3 – “ONE” DE ‘METALLICA’ (1988)

Descubre por qué One de Metallica es la canción perfecta para ‘The Punisher’.

Las 10 canciones de rock antibélicas siguen mostrando su repulsa hacia las contiendas militares con este clásico básico del cancionero de Metallica. La letra de One está basada en la novela ‘Johnny cogió su fusil‘ de Dalton Trumbo, que relata la cruda historia de un hombre que perdió sus extremidades, la vista, el oído y la voz al explotarle una mina terrestre durante la Primera Guerra Mundial.

El hombre despierta en una cama de hospital, conectado a máquinas que lo mantienen con vida. Aquí se cruza el sueño del protagonista con su realidad, y el deseo de poner fin a su propia vida. Una cruda canción con un mensaje escalofriante: puede existir algo peor que la propia muerte, la condena de estar muerto en vida.

4 – “CIVIL WAR” DE ‘GUNS N’ ROSES’ (1991)

De todas las guerras, probablemente la peor de todas sea la civil. Se trata de un enfrentamiento a muerte entre hermanos que destruye hogares, familias, arruina al país en cuestión y conduce a una cantidad ingente de personas al exilio. Axl Rose nos hablaba a comienzos de los 90 de las consecuencias de una guerra civil y de qué se oculta detrás de tanta hostilidad sangrienta.

En la canción que nos ocupa, los Gunners critican a su propio gobierno, ya que éste estuvo involucrado en la guerra del Golfo en el momento de su grabación. En la letra también se menciona el asesinato de John F. Kennedy con la letra: “and in my first memories they shot Kennedy” además de incluir la lucha por los derechos civiles y la guerra de Vietnam.

5 – “AFRAID TO SHOOT STRANGERS” DE ‘IRON MAIDEN’ (1992)

Nada más darle al play al vídeo te encontrarás con un monólogo de Bruce Dickinson, vocalista de los Maiden, quien dijo lo siguiente al público que se dio cita en el festival de Donington en 1992: “Esta canción fue escrita sobre la gente que luchó en la guerra del Golfo. Es una cancion sobre cuan lo mierda que es la guerra, Guerras que  inician los politicos y luego tienen que ser terminadas por la gente ordinaria que no desea matar a nadie.”

En 2013, La Doncella de Hierro actuó en Graz, Austria, en el marco del See Rock Festival, y en pleno concierto Dickinson declaró sobre esta canción que “trata sobre un soldado… cualquier soldado en cualquier época y en cualquier lugar, simplemente preguntándose a sí mismo si tiene la convicción de cumplir con lo que debe hacer…” Una metáfora que por desgracia se puede adaptar a nuestros días.

6 – “SYMPHONY OF DESTRUCTION” DE ‘MEGADETH’ (1992)

Puede que también te interese nuestra review del álbum Rust In Peace!… de Megadeth.

En una entrevista sobre la tematica de esta canción, el fundador de Megadeth, Dave Mustaine, señaló en 1992: “Básicamente lo que habla esta canción es sobre pescar a una persona basada en el estereotipo Numbskull (una persona estúpida) y cambiarlo… Osea ducharlo y afeitarlo, colocarlo en un traje de mono y que pueda dirigir el país. A medida que se va volviendo una marioneta política, las cosas empiezan a empeorar en el país.”

En otra entrevista el vocalista tambien manifestó: “En fín… es sobre los grupos de personas que llegan a su propia destrucción por un líder que es más o menos un títere de un gobierno fantasma. Casi todos los líderes que hemos tenido y que no han acabado con una bala en la cabeza son unos títeres políticos.” Te viene a la cabeza presidentes como Trump, ¿verdad?

7 – “ZOMBIE” DE ‘THE CRANBERRIES’ (1994)

La lista 10 canciones de rock prosigue con el tema más popular de este cuarteto irlandés se alzó con el premio a la Mejor Canción en los Premios MTV Europa de 1995. Su desgarradora lírica es un lamento de la cantante O’Riordan en contra de la guerra inspirado en la muerte de Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años de edad, respectivamente. 

Estos dos niños fueron víctimas mortales del atentado perpetrado por el IRA en la ciudad inglesa de Warrington en 1993. Ese acto fue repudiado por diversas organizaciones internacionales que luchaban por la paz en ese territorio europeo, y se hizo eco en todo el mundo, haciendo reflexionar sobre la crueldad y las mentiras de las guerras.

8 – “NIÑO SOLDADO” DE ‘SKA-P’ (2003)

El uso militar de niños puede tener tres formas: los niños pueden tener un rol activo en las acciones militares, como fuerza combatiente (niños soldados); pueden ser utilizados en funciones de apoyo, como espías, mensajeros o centinelas; o pueden ser ocupados para obtener una ventaja política, ya sea como escudos humanos o con fines propagandísticos. Ska-P se basaron en la primer forma para crear esta canción.

La letra de este tema de la banda vallecana narra las terribles experiencias vividas por muchos niños alrededor del mundo para integrarse a las guerrillas. Los mismos que son arrebatados desde pequeños a sus padres para posteriormente ser entrenados para matar, entrando en una espiral salvaje y enfermiza en la que o se asesina o se es asesinado.

9 – “HOLIDAY” DE ‘GREEN DAY’ (2004)

La lista 10 canciones de rock antibélicas va acercándose a su fin con el álbum American Idiot, que es una una ópera rock que relata la historia de Jesus of Suburbia. En la segunda canción (Jesus of suburbia) el protagonista abandona su barrio y decide mudarse a la ciudad. Pues bien, en “Holiday” Jesus of Suburbia ya se encuentra en la ciudad y empieza a concienciarse sobre la situación política del país que gobierna George W. Bush.

El título del corte significa “Fechas santas” y versa sobre no dejarse manipular por los gobernantes que intentan persuadir a la población (véase las Armas de destrucción masiva en Irak, por ejemplo) para intentar justificar, mediante engaños, sus invasiones. El frontman del grupo, Billie Joe Armstrong, aclaró en su directo Bullet in a Bible que Holiday no es una canción anti-americana, sino que se trata de una canción anti-guerra.

10 – “BYOB” DE ‘SYSTEM OF A DOWN’ (2005)

La lista 10 canciones de rock antibélicas finaliza con otro tema que, al igual que el anterior de Green Day, fue escrito en protesta por la guerra de Irak, pero su contenido político es extendible a cualquier conflicto bélico puesto que estamos ante un temazo imperecedero. La pregunta ¿Por qué siempre envían a los pobres? trata de destacar sobre el número significativo de soldados partieron para Irak, los cuales provenían de zonas pobres.

El título es un juego de palabras haciendo alusión a las guerras: “Bring Your Own Booze” (Traigan sus propias bebidas), sigla utilizada para anunciar una fiesta en la que los invitados llevan el alcohol; modoficada ligeramente como “Bring Your Own Bombs” (Traigan sus propias bombas), denuncia la guerra mostrada como una fiesta por los medios de comunicación y el gobierno.

¿Cuál ha sido tu canción favorita de las 10 canciones de rock antibélicas? Házmelo saber en los comentarios.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.