The Book of Souls – Una odisea a la cultura maya

0
Crítica de The Book of Souls - Creative Katarsis

THE BOOK OF SOULS – BUSCANDO LAS ALMAS PERDIDAS

La cultura maya es una de las civilizaciones más enigmáticas de Mesoamérica. Es conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. Aunque también ha pasado a la historia por los sacrificios humanos que los mayas ofrecían a sus dioses. ¿Y qué mejor que conocer más detalles de esta civilización remota y etérea, que mediante la música de Iron Maiden? Sed bienvenidos a la crítica de The Book of Souls

EL LIBRO DE LAS ALMAS

The Book of SoulsIron Maiden regresó en 2015 por su 40 aniversario. ¡Y lo hizo por todo lo alto! Ya que publicó su decimosexto trabajo de estudio. La portada está protagonizada por un Eddie chamánico, debido a que se centra en la cultura maya. El proyecto lleva por título “The Book of Souls”. La particularidad de este trabajo es que es el primer doble álbum en la dilatada carrera de la banda.

A comienzos del 2015 el grupo publicó una noticia alarmante: Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, padecía un cáncer de lengua. Le habían localizado un tumor en la parte posterior de la lengua. No obstante, dicho tumor fue detectado en sus primeras fases, por lo que los pronósticos eran extremadamente favorables.

El grupo decidió retrasar el lanzamiento del álbum para que su vocalista tuviera tiempo de realizar su tratamiento y recuperarse completamente. A mediados de mayo se anunció que afortunadamente, Dickinson había vencido totalmente al cáncer, por lo que fue dado de alta oficialmente por los especialistas. “La voz de hierro” ya estaba lista para participar en los preparativos del lanzamiento de “The Book of Souls”.

MAKING OF DE THE BOOK OF SOULS

“The Book of Souls” se grabó en los Guillermo Tell Studios de París. Lugar dónde se grabó el álbum Brave New World en el año 2000. La producción corrió a cargo de un habitual en la banda, Kevin Shirley (The Black Crowes, Rush, Aerosmith…). Inicialmente, no estaba planificado realizar un doble LP. Pero el Brainstorming fue de tal magnitud, que decidieron repartir los 11 nuevos temas en dos cds. Juntos suman más de hora y media de música.

En esta ocasión, el proceso creativo ha sido diferente al que está acostumbrada la banda. La mayoría de las canciones fueron compuestas en el estudio y fueron grabadas cuando aún se encontraban frescas. Algo que se nota cuando se escucha este trabajo.

Siete canciones llevan la firma del bajista Steve Harris. En su mayoría están co-escritas con los guitarristas Adrian Smith y Janick Gers. Dos de los cortes pertenecen al cantante Bruce Dickinson. Curiosamente son los temas que abren y cierran este proyecto. Y sin más dilación, pasemos a la crítica de The Book of Souls.

Leer también más detalles del The Book Of Souls.

IF ETERNITY SHOULD FAIL

The Book of Souls comienza con un enigmático sonido de sintetizador acompañado de un sample de trompetas, por el que navegan los versos entonados por Bruce Dickinson para transportarnos a la cultura maya. La introducción da paso a las guitarras que marchan a un ritmo épico y galopante, con un trabajo vocal en estado de gracia, un estribillo pegadizo y unos solos fantásticos sonando al unísono. Es un tema de apertura con una atmósfera envolvente, la cual rezuma buenos auspicios sobre lo que nos encontraremos en los siguientes tracks.

La letra sombría de “If Eternity Should Fail” trata sobre una máquina extranjera que roba las almas de los hombres. Las metáforas que emplea Dickinson en este tema hablan de la absorción de almas a las que se les prohíben la eternidad, que junto a ciertas parábolas bíblicas, queda patente que la creencia religiosa es anulada por la ciencia en esta historia.

La letra añade en su parte final una escalofriante presentación de un ser maligno e inmortal llamado Necrópolis. “El recolector de almas” para el que la eternidad es algo tan efímero como un suspiro.

SPEED OF LIGHT

El primer single de este doble álbum está compuesto por la dupla Smith/Dickinson y es el tema más ligero y directo de “The Book Of Souls”. Tras una breve introducción y un grito heavy clásico, la pista continúa con el mismo sonido hardrockero (con cierto regusto ochentero), predominante durante toda la canción, junto a un estribillo enérgico y a unos solos de guitarra coreables. La letra, un tanto confusa, trata sobre que la humanidad no podrá salvarse de algo malvado.

El videoclip de “Speed of Light” es “un homenaje a los videojuegos”. En él se encuentran referencias a títulos retro como Donkey Kong de las arcades, al RoboCop Versus The Terminator de la Super Nintendo y Sega Mega Drive, o al mítico Mortal Kombat.

Concluyendo el clip en un formato más actual, presentado bajo la clásica perspectiva de un FPS (acrónimo inglés de First-Person Shooter, es decir: disparos en primera persona), ambientado en la cultura azteca. Cabe añadir que este tributo está mezclado con los 40 años de historia visual de Iron Maiden y está protagonizado por Eddie the Head, la mascota de la banda y todo un icono de la cultura metalera.

THE GREAT UNKNOWN

La tercera pista comienza con las notas de un bajo al que le siguen las guitarras acústicas, las cuales crean una melodía misteriosa sobre la que Dickinson canta a ritmo pausado. La canción va aumentando progresivamente en intensidad hasta que termina derivando en una base rítmica más heavy, llegando all clímax en el estribillo. El puente encaja a la perfección y los solos de guitarra son un regalo para cualquier oído metalero que se precie. Finalmente, el tema retoma el ritmo suave y sosegado del inicio.

La letra oscura y pesimista de este track hace referencia a un axioma humano: El miedo a lo desconocido. Y también todo lo que traen consigo las malas épocas. Algo que queda reflejado en el estribillo: “Cuando los necios están mintiendo y los humildes están llorando/ Cuando los lobos se aprovechan/ En la débil soledad/ Cuando los hijos se están muriendo/  Escucha a sus madres llorando/ Y el sonido lejano del fuego comienza de nuevo”.

THE RED AND THE BLACK

Llegamos a uno de los temas más largos (13 minutos y medio de duración) y más inspirados de “The Book Of Souls”. Unos rasgueos del bajo de Harris abren esta joya, dando paso a una montaña rusa musical repleta de emociones. Este tema está formado por una retahíla de riffs grandiosos y de puentes, de increíbles solos de guitarra que te transportan a otro mundo, y de extensas estrofas en las que la voz de Dickinson se funde con la maravillosa armonía de la canción.

Y no podemos olvidarnos del gancho que suponen los coros: de “..uooohh , oooh, oh, oh……uooohh , oooh, oh, oh!!!” Sin duda alguna, estamos ante otra genialidad de La Doncella de Hierro con la que los fans corean entregadísimos en los conciertos. No sólo es uno de las mejores canciones de este doble álbum, sino que ya se ha convertido en todo un clásico de la banda. Una obra maestra a la altura de otras como “Rime of the Ancient Mariner”, Seventh Son Of A Seventh Son, Alexander the Great o “The Clansman”, por citar algunos ejemplos.

El contenido lírico describe la vida como un juego de azar colmado de trampas. La cual se desarrolla en un mundo despiadado, hipócrita y embustero. En el que algunos son engañados mientras que otros sacan provecho de estas desgracias ajenas.

WHEN THE RIVER RUNS DEEP

El quinto corte está escrito por el dúo Smith/Harris. Se trata de un tema veloz y directo que aporta dinamismo a “The Book of Souls”. El melódico estribillo ralentiza el ritmo y recuerda a los Maiden de los ochenta. Por lo demás, hay que destacar el sorprendente intercambio del trío de guitarristas en los solos, para deleitar al oyente con sus respectivas florituras.

La letra nos habla de una relación que está a punto de romperse, tal y como se puede intuir en frases como: “No se puede soportar más mentiras/ Esto es el final/ No hay tiempo para llorar/ Cuando uno de nosotros está muriendo, ninguno de nosotros decide nuestro destino”.  Algo que ratifica el estribillo: “Ahora, sin nada que esconder vamos a ninguna parte,  aproveché mis oportunidades y me senté a su lado, cuando el río es profundo, Y la línea se rompe/Y la sangre que fluye/ Libre de nuestras vidas”.

THE BOOK OF SOULS

Pasado el ecuador del decimosexto trabajo de estudio de Iron Maiden, llegamos al tema que cierra el primer disco y que da título a este doble álbum. The Book of Souls empieza con unas misteriosas y lentas notas acústicas. Tras esta leve entrada con tintes orientales, las guitarras eléctricas entran con un sonido más pesado, mientras que los teclados de fondo crean un aura enigmática, además de acompañar y resaltar la voz de Dickinson durante la primera mitad del tema.

La segunda parte del mismo regresa el estilo más ochentero de Maiden (llega a recordar al Powerslave), al tornarse en una lujosa exhibición de solos apoteósicos, en los que el virtuosismo de los guitarristas recobran el protagonismo absoluto. El cual solo cesa cuando deja a Dickinson lucirse en las últimas estrofas, con un trabajo vocal excelente.

El tema homónimo del doble LP nos habla acerca de cómo una civilización tan grande como la de los mayas acabó siendo destruida. La lírica da un amplio margen de maniobra a la imaginación al nombrar universos de inframundo, ciclos astrológicos, la arquitectura de la civilización maya, profecías apocalípticas y hasta una invasión alienígena. Todo ellos para llegar al lugar dónde gobiernan los antepasados: El libro de las almas

DEATH OR GLORY

El tema que abre el segundo disco es un temazo como la copa de un pino. Sin ambages y directo al grano, este corte recupera el estilo clásico de la banda británica. Su potente base rítmica no permite ni un segundo de descanso al oyente. Posee un estribillo con gancho que los Maiden usan en sus conciertos para lograr una mayor interacción con el público. Cabe añadir que la galería de punteos alucinantes (con solo de slide incluido), amenizan el tema, haciéndolo mucho más consistente.

“Death or Glory” versa sobre la supervivencia en la que la cuestión es ser el cazador o la presa. Dickinson nos narra en primera persona lo que ocurre sobre el terreno. Por ejemplo, “Veo al enemigo, sé que él no puede verme/ Combate rojo con dientes y garras/ preparado ahora para una puntuación más”.  El leitmotiv de la letra se centra en la disyuntiva que se repite en el estribillo: “Muerte o Gloria”.

El videoclip de “Death Or Glory” muestra al prolífico Bruce Dickinson pilotando el Ed Force One (el avión Boeing 747-400 de Iron Maiden), al equipo técnico del grupo,  estadios a rebosar de fans de la banda dándolo todo (como no podía ser de otro modo), envueltos en la espectacular atmósfera del directo de Iron Maiden.

SHADOWS OF THE VALLEY

La entrada de Shadows Of The Valley es todo un autohomenaje a la apertura de Wasted Years. Los teclados vuelven a hacer acto de presencia y aportan al track un tono épico. Es estribillo es correcto pero no llega a tener el gancho esperado. Sin embargo, aparece una sesión de solos armónicos que amenizan el tema. La útima estrofa cantada por Dickinson (junto a sus coros) representa el momento más álgido del corte.

La lírica de esta canción es un viaje metafórico por el Valle de la Muerte. Se hace alusión a los pecados del hombre, al éxodo 11:5 bíblico (“el primogenito de todos los hombres moriran”), a la tentación, al crimen… Hasta terminar vagando por el valle de la muerte dónde el protagonista de la historia no temerá al mal.

TEARS OF A CLOWN

Llegamos a uno de los temas más cortos de The Book of Souls y también uno de los más emotivos. La base musical es pesada y potente. La cadencia es apesadumbrada, al igual que la interpretación que hace Dickinson en el plano vocal. Las guitarras gimotean punteos suaves y armónicos en consonancia con el aura melancólico imperante durante toda la canción.

A nivel lírico, se trata de un homenaje al fallecido actor y cómico Robin Williams. Recordemos que este artista se suicidó a causa de una profunda depresión en 2014. Para Bruce Dickinson, “Tears of a Clown” es su tema preferido de The Book of Souls, a pesar de no estar escrito por él. Sobre el actor, el vocalista declaró: “Me pregunto cómo podría estar tan deprimido cuando siempre parecía tan feliz”.

De éso precisamente trata Tears Of A Clown. Este tributo nos habla de la tristeza latente que se ocultaba bajo la sonrisa forzada de un payaso. La cruel ironía sentimental que se establece entre hacer reír a los demás mientras se alberga pesadumbre en el interior. La letra nos habla de la soledad, de las falsas sonrisas, de la tristeza reflejada en los ojos… en definitiva, ¡de las lágrimas de un payaso!

Aprovecho para dar nuevamente las gracias a Robin Williams por brindarnos tantos momentazos en la gran pantalla. Espero que donde quiera que esté, tenga la felicidad que por desgracia no pudo obtener en vida. R.I.P. ROBIN!!!

THE MAN OF SORROWS

El penúltimo tema de The Book of Souls es una balada envuelta en un halo de melancolía. Algo que hay que agradecer a la introdución acústica y al tono afligido que emplea Dickinson al entonar sus párrafos. El tema va in crescendo progresivamente mientras los teclados vuelven a generar esa atmósfera desoladora acorde con la temática del track.

Una base sólida y galopante toma el control de la canción, al que se le van sumando un acertado estribillo y una hornada de extraordinarios solos, dejando un pasaje inolvidable en el oyente.

The Man of Sorrows nos habla de la soledad, la indiferencia, la desesperación, y demás aspectos de la humanidad. Sin embargo, la parte final de estribillo guarda un pequeño halo de esperanza: “Que ya no nos sentimos aterrorizados, así giramos para ver al hombre de los lamentos, y la luz ya no es más oscuridad”.

EMPIRE OF THE CLOUDS

Llegamos al tema que cierra el segundo disco de The Book of Souls, el cual es el más largo de la historia del grupo. Empire Of The Clouds dura la friolera de 18 minutos de duración. La canción comienza con un solo de piano tocado por Dickinson, acompañado por unos violines y un violonchelo que le confieren un aura mayestática.

El tema va increscendo a medida que la letra así lo requiere. Bruce Dickinson por su parte, canta con la pasión que demanda la narración de la historia y mantiene el suspense en todo momento. Y si sumamos el inciso instrumental, el amplio repertorio de riffs y solos fascinantes, y los arreglos orquestales… Nos damos cuenta de que estamos ante un TEMAZO ANTOLÓGICO. Se trata de una de las mejores canciones de The Book of Souls y también de la historia de Iron Maiden

Empire Of The Clouds es sorprendente, dinámica, emotiva, solemne, sublime…. se me agotan los adjetivos para calificar a esta obra maestra. Aunque en realidad sí que tiene una pega. Sus 18 minutos de duración se pasan volando y dejan con ganas de más.

La historia nos sitúa en 1930 y nos habla de un zepelín, el R.101, fabricado por el gobierno británico, que ansiaba emular al Concord para realizar viajes transoceánicos. Este zepelín tuvo el mismo destino fatídico que el Titanic. En su primer viaje con pasajeros, en el que iban los ministros y personalidades más importantes del momento, el zepelín tuvo un accidente técnico por falta de pruebas y casi toda su tripulación murió. Sobrevivieron 7 personas de las 54 que iban a bordo.

Empire Of The Clouds habla sobre este accidente y de cómo la ambición de los políticos, las prisas por colgarse medallas y ocupar los primeros planos, pueden tener trágicas consecuencias. Este tema logra que te montes la película en tu cabeza. Y éso era precisamente lo que quería crear Bruce Dickinson con esta canción: “Una historia teatral en la mente del oyente”.

CONCLUSIÓN: ABRIENDO LAS PUERTAS DEL MÁS ALLÁ

Crítica de The Book of Souls - Creative Katarsis“The Book of Souls” es un doble álbum versátil, ecléctico y fresco en su conjunto. Está cargado de temas de metal progresivo, con sonidos nunca antes usados por el grupo, virtuosos solos coreables marca de la casa y con un impresionante trabajo vocal de Bruce Dickinson. Hay momentos que recuerdan a tiempos pretéritos de la banda, y otros a los Maiden del presente milenio. El resultado son unos pasajes memorables, temas emotivos que tocan la fibra sensible y una lección de historia como la relatada en “Empire of the Clouds”.

Pese al título y a la portada, hay que decir que no se trata de un trabajo conceptual. Ya que no todas las temáticas de las canciones giran en torno a la cultura maya. En general, tratan de diferentes aspectos de la humanidad. Las letras versan sobre la ciencia y la religión, sobre la perdición, sobre miedo a lo desconocido, sobre nuestro mundo cruel e hipócrita, sobre una relación rota, sobre el fin de la civilización maya, sobre la supervivencia, sobre los pecados del hombre, sobre la depresión y las falsas apariencias y sobre la tragedia del dirigible R.101.

“The Book of Souls” supone la ampliación de los límites musicales de Iron Maiden. ¡Eso sí! Respetando la esencia de la banda en todo momento. Puede que con el tiempo se convierta en un doble álbum emblemático. De momento, se trata de su mejor trabajo de este milenio (junto al “Brave New World”), y de un soplo de aire fresco para el grupo. Sólo se puede concluir con la clásica frase: UP THE IRONS!