Marchas de la dignidad – Recuperemos los derechos

1
Marchas de la dignidad

¡NO ES TIEMPO DE LAMENTOS, ES TIEMPO DE LUCHA!

Esta tarde a las 17:00 horas, convergerán en Madrid, seis columnas de activistas que han salido desde una quincena de puntos repartidos por todo el estado (también del extranjero) para formar una gran manifestación unitaria. Está convocada por cientos de colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos, que bajo el nombre de Marchas de la dignidad 22-M, protestarán contra los recortes, contra las medidas de la Troika y exigirá, – entre otras cosas – vivienda y empleo dignos y una renta básica para los ciudadanos.

Se prevén 35 manifestaciones para la programación de esta tarde. A estas marchas se unirán colectivos como las Mareas Blanca, Verde y Azul – y los trabajadores de Coca-Cola, Panrico y la EMT entre otros tantos. Se espera también la participación de afectados por la hipoteca, parados y trabajadores, bomberos, pensionistas, colectivos sociales, ecologistas…. En definitiva, todas las personas que están sufriendo los recortes, la precariedad laboral, el desempleo, los desahucios etcétera. Está previsto que esta iniciativa se extienda, en principio, hasta el 24 de marzo. A continuación podéis ver unos vídeos de la presentación de Marchas por la dignidad 22M que siempre vienen bien recordar.

Julio Anguita, ex alcalde de Córdoba, ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU

Ada Colau, Portavoz de la PAH

Pablo Iglesias, profesor de ciencias políticas y presentador de La Tuerka TV y Fort Apache TV.

Si váis al enlace en Youtube de éste último vídeo, en la descripción del mismo, podéis ver también los enlaces de vídeos muy interesantes de las respectivas presentaciones de: Rafael Mayoral, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y STOP Desahucios. José María Carrillo al cante y Yuyi Guitarra de Gente del Pueblo. Diego Cañamero, portavoz del sindicato andaluz de Trabajadores. Rafael Juan Ruiz, Campamento Dignidad de Córdoba. Y José Coy, miembro de la plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca de Murcia.

DENUNCIAS Y REIVINDICACIONES

“Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio.” – Bertolt Brecht

Marchas de la dignidad 22M

En las marchas de la dignidad 22M, los representantes de estas plataformas defienden una causa completamente lógica: Un golpe de voz por parte de la ciudadanía para recuperar los derechos sociales que nos están robando bajo el pretexto de esta estafa camuflada como: “Crisis”. Exigen, entre otras cosas, lo que debe exigir cualquier sociedad democrática:

  • La dimisión de un gobierno corrupto y criminal que trabaja al servicio de los poderes económicos y no para el interés de la ciudadanía.
  • El derecho a la vivienda digna y al empleo también digno (Recordemos que son derechos recogidos en la constitución y no se están cumpliendo).
  • Un estado de Bienestar para las personas mayores.
  • La Dación en pago con carácter retroactivo. ¡Hay que parar de una vez por todas los desahucios y reinsertar en la sociedad a las personas excluídas!
  • El rechazo a los recortes, al pago de una deuda ilegítima (no la hemos contraídos los ciudadanos sino los políticos, las grandes empresas y la banca), y a la Troika.

 BOICOT INFORMATIVO POR PARTE DE LOS MEDIOS

22M

El gobierno de momento ha mandado a 1.700 funcionarios públicos para recibir a los manifestantes. No es de extrañar que se produzcan altercados, pero no por parte de los activistas sino por parte de los ¿anti? disturbios siguiendo órdenes del gobierno. Esperemos que no haya activistas violentos ni que haya infiltrados que protagonicen actos vandálicos, los cuales serán sobredimensionados por los medios de comunicación – Los mismos que están omitiendo mediaticamente estas marchas de la dignidad- para dinamitarlas desde dentro y desde fuera.

Aprovecharán para llamarles antisistemas, nazis, etarras, entre un largo etcétera de epítetos manipuladores. Está demostrado el carácter manipulador de los medios cuando por ejemplo: llamaban antisistemas a los burgaleses que luchaban en defensa de sus derechos en Gamonal, y sin embargo, a los neonazis violentos de Ucrania nos los vendían como ciudadanos que luchan por la libertad y la democracia. Los medios omiten las marchas porque tienen miedo de que esta iniciativa trascienda y que cuente con un mayor respaldo social, que el que ya tiene. Así que esperemos que no ocurra ningún incidente porque de lo contrario, sería ponérselo en bandeja a los medios para manipular y desviar la atención. 

EL MIEDO COMIENZA A CAMBIAR DE BANDO

Marchas de la dignidad

Ignacio González – actual presidente de la comunidad de Madrid y secretario general del PP en la capital del estado – calentó el ambiente al comparar los ideales de las marchas con de los neonazis griegos. Tiene gracia que lo diga Ignacio que pertenece a un partido que – entre otras cosas – ha cometido las siguientes atrocidades.

  • Aprobar una reforma laboral hecha a medida para el beneficio de la patronal, que no sólo no crea empleo, sino que lo destruye, abaratando el despido.
  • Recortan en sanidad, privatizan y cierran hospitales, despidiendo a muchos profesionales del sector y condenando a la muerte a personas por falta de atención médica.
  • Recortan en educación y aumentan las tasas universitarias, transformando un derecho básico en un privilegio para las clases más desfavorecidas, y convirtiendo las universidades en un coto privado para niños pijos. Porque cuanta menos formación tenga el pobre, más fácil será de manipular.
  • Permiten que se ejecuten desahucios, lo que provoca desgraciadamente suicidios y niños desamparados.
  • Tumban iniciativas ciudadanas como la Dación en pago o la ILP (Iniciativa legislativa popular).
  • No quieren que los pueblos decidan sobre su independencia, mientras que prohiben la entrada a los inmigrantes como sólo sabe hacer un gobierno autoritario: ¡Disparándoles! Imponiendo la razón de la fuerza, que no la fuerza de la razón que diría Miguel de Unamuno. Luego estos hipócritas van gritando por ahí: ¡Sí, a la vida!
  • Utilizan el país como su club privado, en el que no paran de aflorar sus casos de corrupción, suben las tasas judiciales – alejando más al ciudadano de lo que ya estaba de esta institución – y eliminan la justicia universal. No vaya a ser que algún día, jueces internacionales les juzgen por sus crímenes.
  • No condenan el franquismo, apoyaron la guerra de Irak, promueven una ley que prohibe el aborto y que provocará sufrimiento e incluso la muerte, a mujeres que no puedan costearse un viaje a Portugal o Inglaterra para abortar.
  • El año pasado, la delegada del gobierno en Catalunya homenajeó a la División Azul.
  • Se han publicado por internet, numerosas fotos de los cachorros del Partido Popular con el brazo en alto o con simbología nazi. El PP pretende quitar importancia al asunto tildándolo de: “Chiquilladas.”

Prohibir el aborto, expulsar a los inmigrantes y cerrar las fronteras a la inmigración, venía en el programa electoral de Amanecer Dorado (partido neonazi griego). “Casualmente” es lo mismo que está haciendo tu partido, Ignacio. ¿Quienes son los neonazis? Ya sabemos que las encuestas internas no te están siendo favorables, pero analiza los actos de tu partido, antes de volver a soltar perlas a la desesperada. Porque escuchar bobadas de un tipo que no ha sido elegido por el pueblo, sino que fue puesto a dedo…. ¡Las justas! No contento con insultar, Ignacio ha amenazado a los partidos que apoyan las marchas: “Juegan con fuego“.

Aquí los únicos que llevan años “jugando con fuego” sois vosotros con vuestras medidas neoliberales que están arruinando el país, robándonos el dinero, los derechos y el futuro, condenándonos a la pobreza. Vete a seguir sorteando sospechas y acusaciones de corrupción a tu ático “casi regalado” de Marbella.

También Ana Botella (Alcaldesa de Madrid que no ha sido elegida por el pueblo) ha hecho gala de su “caridad” católica cristiana, al impedir que las Marchas de la Dignidad duerman en un colegio público de Aravaca. Para los integrantes de la juventud católica que vienen a ver al Papa, ¡no hay ningún problema! Pero para manifestantes formados por parados, desahuciados, etcétera… No están disponibles los edificios públicos, que recordemos que son del pueblo, no de Ana Botella.

Afortunadamente, los vecinos de la urbanización Rosa de Luxemburgo, acogieron en sus casas a los manifestantes procedentes del noroeste. Dejando claro por enésima vez que a los ciudadanos les sobran lo que le faltan a la gentuza del PP: ¡Dignidad! Mi más sincero agradecimiento para estos vecinos, y mi más profundo desprecio a seres hipócritas e inhumanos como Ignacio González y Ana Botella.

El 22 de Marzo, el portavoz del gobierno madrileño, Salvador Victoria dijo que las marchas eran “columnas de extrema izquierda lideradas por un actor que vive en Cuba” en clara alusión a Willy Toledo. Para Ignacio, son unos neonazis, para Salvador, son unos ultraizquierdistas ¿en qué quedamos? No entienden o no quieren entender que las marchas están formadas por un público completamente hereogéneo: bomber@s, estudiantes, parad@s, desahuciad@s, jubilad@s, discapacitad@s, inmigrantes, las víctimas de las preferentes, Gays y lesbianas, Yay@flautas… Junto con diferentes colectivos artísticos, ecologistas y sociales.

No son ni de extrema derecha ni de extrema izquierda sino de ¡extrema necesidad y sentido común! Y eso es lo que les da miedo. Ada Colau, la portavoz de la PAH les volvió a dejar en evidencia.

22M

CONCLUSIÓN

22M

El 22 de Marzo, se reunirán todos los frentes en la capital del estado, formando una macromanifestación unitaria. Exigen: comida, empleo, vivienda y servicios públicos dignos, tal y como establece la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas. ¿Es tanto pedir? Van en contra de los recortes, el pago de la deuda ilegítima, la corrupción y de las medidas de la Troika.

¿Quien en su sano juicio puede oponerse a esto? Pues gentuza como el presidente de la comunidad de Madrid y la presidenta de la capital de España (curiosamente tanto él como ella no han sido elegidos por el pueblo) quienes insultan y obstaculizan a los manifestantes. Esto quiere decir que las marchas van por el buen camino ¿Será que al fin el miedo comienza al fin a cambiar de bando? También debo comunicar que habrá un equipo jurídico operativo 22M (de hasta 30 abogados), por si se produjeran detenciones de manifestantes.

Rescato la frase que ha pronunciado Julio Anguita en uno de los vídeos de este post: No me da miedo el ruido del poder, no me da miedo los tanques del poder, me da miedo el silencio del pueblo. Recuerda a una frase ancestral que dice: “Peor que los actos de los hombres malos es la inacción de los hombres buenos frente a estos.” Porque el silencio (en numerosas ocasiones producto del miedo) es cómplice del poder. ¡Basta ya! de ser meros convidados de piedra ante este saqueo y escarnio social y recuperemos con dignidad, los derechos que nos han robado. Para finalizar esta introducción, os dejo el tema ‘Talking about a Revolution‘ de Tracy Chapman cuya temática va acorde con estas marchas.

SÁBADO 22 DE MARZO

22M

LAS CIFRAS

Las marchas de la Dignidad 22M han sido un éxito. La organización cifra la participación en más de dos millones de personas, lo que la convierte en la mayor protesta ciudadana de la historia de la democracia. Como suele ocurrir en estos casos, existen dos versiones. Un portavoz de la policía aseguró que fueron 36.000 personas. Cuando benefician se inflan y cuando perjudican se reducen. Qué cada un@ vea las fotos aéreas de la manifestación y saque sus propias conclusiones.

En cualquier caso, las grandes cadenas mediáticas continúan con su pacto de silencio o tergiversando la realidad, no vaya a ser que cada vez más ciudadanos se sientan identificados con lo que exigen y se sumen a las protestas. Por eso, para el medio afín al régimen que ha hablado de las marchas, las ha ninguneado y criminalizado (ahora hablaré sobre ello). Si ya de entrada estas marchas no contaban apenas con cobertura mediática, mucho menos ahora que ha falleció Adolfo Suárez.

22M

DISTURBIOS

Por desgracia, se sucedieron sucesos violentos tanto por parte de la policía como, como de un 0.0000001% de los manifestantes. La delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, declaró que un grupo de manifestantes actuaron con “salvajismo” y “saña” contra los policías. Cristina Cifuentes también declaró que “Se ha dado una violencia nunca no había visto” en alusión a la violencia de una minoría de manifestantes.

El ministerio del interior ha cifrado 23 detenidos y 50 policías heridos. Buscando información por la red y concretamente en Twitter, he encontrado tweets y vídeos que contradicen la versión del gobierno y que no veremos por los medios de comunicación oficiales. Por una parte, algunos twitteros informaban sobre policías infiltrados de paisano, que tiraban piedras contra la policía.

22M

Por otra parte, la policía usó las clásicas pelotas de goma, y por primera vez en muchos años, gas CS (ATL-1). Un tipo de lacrimógeno altamente peligroso, ya que causa daño en todo el organismo.

Marchas por al Dignidad 22M

Y por otra parte, si bien es cierto que un 0.0000001% también atacaron a la policía pero… ¿Tanto como 50 policías heridos? Porque sinceramente, es difícil de creer viendo el blindaje que llevan encima, ¡parecen Robocops! Tenemos que creer a los mismos que cometieron fraude electoral (no han cumplido con su programa) y no paran de mentirnos? Porque además están apareciendo fotos de supuestos radicales de izquierda encapuchados (infltrados) que están esposando a un detenido.

22M

Además, los vídeos que se encuentran por Youtube contradicen en parte, a lo dicho por Cristina Cifuentes. Vamos con un par de ejemplos:

Para ver lo mismo desde otro ángulo, observad el siguiente vídeo sin editar.

La policía efectuó un despliegue policial cuando miles de personas estaban en la calle, debido a que no habían finalizado los actos de las marchas por la dignidad. En el vídeo se ve claramente, como la policía interrumpe un acto legalizado con una violencia injustificada e ilegal. 

Hubo una batalla campal protagonizada por la policía y por una minoría que eran los alborotadores en comparación con los millares de manifestantes pacíficos. Quiénes tuvieron un comportamiento ejemplar en todo momento y reprocharon tanto a la policía como al violento en Atocha, que mostraran respeto, dejaran de liarla y que se marcharan.

En el segundo vídeo se ve cómo claramente la policía carga contra los que portaban la pancarta con el lema “No pasarán” un icono de la resistencia antifascista. La policía está para proteger a la ciudadanía (que para eso se paga impuestos entre otras cosas). Como ya dije en la introducción, si se viven episodios de violencia, serán sobredimensionados por los medios de comunicación para desviar la atención y que no se hable de los motivos de la protesta.

Y los violentos serán unos antisistemas o unos luchadores por la libertad y la democracia según le interese al poder. Y así lo manifiesta los medios de comunicación, quiénes muchos de ellos están en quiebra y se mantienen a base de créditos de la banca y de las subvenciones del gobierno.

22M

Como también dije en el post de Desde Bilbao con contundencia: Troika Go Home, a nadie con dos dedos de frente le gustan estas imágenes violentasPero mucho menos gustan las imágenes de gente a la que expulsan de sus casas, golfos que han estafado a los preferentistas y no cumplen pena en prisión, o gente expulsadas de sus trabajos por eres, en empresas con beneficios entre un largo etcétera.

Parece que a algunos periodistas les molesta más una luna rota de un banco (tienen dinero más que de sobra para la reparación, que bien que nos roban a todos), que una familia destrozada porque ha sido desahuciada. Esa es la clase de violencia que puede que no conozca Cristina Cifuentes. La violencia estructural de dejar a la gente sin casa, sin trabajo, sin educación, sin sanidad, sin servicios sociales entre un largo etcétera de barbaridades que está cometiendo su partido.

CONCLUSIÓN DEL 22 DE MARZO

22M

Al final el gobierno se salió mediaticamente con la suya: Se está hablando de los disturbios en vez de la concentración pacífica. Porque hasta las 20:30, la manifestación fue pacífica, modélica, ejemplar e histórica. Fue precioso ver como el pueblo formado por un público heterogéneo, se unían y marchaban juntos reclamando sus derechos y denunciando el sin sentido que estamos viviendo.

Fue un ejemplo de democracia y respeto mutuo, además de un día para tomar conciencia de que ¡SI SE PUEDE! Siempre que permanezcamos unid@s. Y ese sentimiento no podrá ser eclipsado ni por la criminalización por parte de los medios de comunicación, ni por los actos vandálicos. El 22 de marzo fue un día para recuperar la  fe en la humanidad. Madrid se llenó de Dignidad.

Y esperemos que esto no acabe aquí, que sea el comienzo del cambio. De hecho, Julio Anguita habla sobre una segunda marcha en Madrid, duplicando la asistencia de la primera. Porque estas marchas aspiran a una soberanía popular y nacional en España: Económico, político, social, político y cívico. Finalizo este post con el discurso de Diego Cañamero en la plaza colón de Madrid, en el acto que concluían las marchas de la dignidad

Podéis seguir el curso de las manifestaciones en la cronología de las marchas de la dignidad.

Fuentes: Marchas de la dignidad, El Diario, Público, 20 Minutos, Wikipedia, RT, El Plural, Escolar.Net, Mi vida es ser un mamón, Iniciativa debate, Mundo Desconocido, Disopress, Vergara, Europapress, Kiosko, Huffington Post.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here